Salvaron la vida a un bebé con estos consejos que ofrece la Policía Local de Albacete

La maniobra de Heimlich salva evita muertes y la Policía Local de Albacete enseña cómo hacerla

Evitar la muerte de una persona es algo que podemos hacer muchos de nosotros si tenemos la formación necesaria para ello y mantenemos la calma, por eso conocer maniobras como la RCP o la de Heimlich es crucial para poder convertirnos algún día en Ángeles de la Guarda. Ojalá y no hubiera que verse envuelto en situaciones así, pero hay problemas de salud que están a la orden del día y es mejor estar preparado. Por fortuna, quienes sí que lo están son los profesionales sanitarios, el personal de emergencias y los agentes de policía de toda España. Precisamente, es la Policía Local de Albacete la que este lunes ofrece consejos para actuar en casos de atragantamiento usando la maniobra de Heimlich y agentes de la Policía Nacional, los que han salvado la vida a una bebé en Cartagena mediante dicho procedimiento.

Un atragantamiento puede resultar mortal por asfixia y saber cómo enfrentarse a una situación así y qué hacer puede ser crucial, y aquello que separe el éxito del fracaso, la vida de la muerte. En estos casos la maniobra de Heimlich es la mejor manera de asistir al paciente y la Policía Local de Albacete, a través de sus perfiles en redes sociales, explica la manera de realizarla. Además, se da la circunstancia de que hoy mismo, en Cartagena, la Policía Nacional ha salvado la vida a un bebé mediante esta maniobra.

Así pues, la Policía Local de Albacete manifiesta que «la maniobra de Heimlich puede salvar vidas. Aprende a realizarla y sé parte de la solución», adjuntando junto a su mensaje una infografía en la que se puede ver paso a paso cómo hay que realizar esta maniobra, que se realiza de manera distinta a bebés y adultos.

Post en ‘X’ de la Policía Local de Albacete

Maniobra de Heimlich

En adultos, la persona que la realiza debe abrazar desde detrás al asfixiado, colocando el puño hacia dentro en el pecho y bajo el esternón. Una vez agarrada así a la víctima, hay que hacer fuerza hacia uno mismo.

En bebés cambia la postura y hay que ir alternando dos posturas en concreto hasta que se expulse el objeto. Primero, se coloca bocabajo y apoyado en el antebrazo golpearemos en la espalda dando 5 palmadas. Pondremos un dedo en su boca para mantenerla abierta.

Tras estas 5 palmadas en la espalda hay que girar al bebé y ponerlo bocarriba, presionado entonces con dos dedos en el centro del tórax, a la altura de los pezones. Haremos 5 compresiones de tórax, y si sigue sin expulsarlo habría que volver de nuevo a colocarlo bocabajo y repetir el citado procedimiento desde el principio con las 5 palmadas en la espalda.

Policía Local de Albacete y Policía Nacional

Le han salvado la vida a un bebé en Cartagena

Agentes de la Policía Nacional han salvado la vida a una bebé que se estaba asfixiando en Cartagena (Murcia) tras realizarle la denominada maniobra de Heimlich, según informaron fuentes del citado Cuerpo en un comunicado.

Los policías se encontraban prestando servicio en la ciudad de Cartagena cuando fueron requeridos por un ciudadano que les manifestó que una madre necesitaba ayuda urgente en la calle Puertas de Murcia.

De manera inmediata, los agentes acudieron al lugar, donde observaron a un grupo de personas alrededor de una mujer que sostenía a un bebé que, al parecer, estaba sufriendo síntomas de asfixia. La madre manifestó a los agentes que su hija se encontraba muy mal y no era capaz de respirar.

Los policías realizaron una rápida observación a la menor y comprobaron que no podía respirar, de manera que comenzaba a enrojecerse por la falta de oxígeno llevándose las manos hacia su boca. Los agentes sospecharon que podría estar sufriendo una obstrucción en las vías respiratorias.

Ante la situación descrita, uno de los policías cogió a la niña en brazos y, tras colocársela en uno de sus brazos en posición decúbito prono, procedió a realizar la maniobra indicada para este tipo de situaciones conocida como Heimlich.

A los pocos instantes de comenzar la maniobra, la niña expulsó gran cantidad de mucosidad de la garganta comenzando a respirar de manera autónoma, siendo asistida posteriormente por facultativos en un centro hospitalario.

La maniobra de Heimlich, es una técnica de primeros auxilios que se utiliza para expulsar objetos o pedazos de alimentos que estén obstruyendo las vías respiratorias de una persona.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba