El mundo del toro se encuentra consternado con la noticia del fallecimiento de Juan Cantos, ‘Pimpi de Albacete’. Empresarios, toreros y aficionados han querido mostrar su pésame por la muerte de esta histórica figura, quien como picador formó parte de la cuadrilla de Dámaso González durante 25 años y que tras finalizar esta etapa profesional puso en marcha una cuadra de caballos de picar junto a algunos de sus hijos.
El responsable de esta empresa familiar es su nieto Óscar, aunque bien es sabido que ‘El Pimpi’ no perdía detalle de la labor que se realizaba en su cuadra de caballos de picar, y estaba presente todos los días de la Feria Taurina de Albacete entrando al quite si era necesario. “Era mi abuelo, pero fue como mi padre”, compartía Óscar con El Digital de Albacete, recordando que tras el fallecimiento de su padre “él ha sido mi figura paterna, mi maestro y mi todo”.
Dámaso González y ‘El Pimpi’; inseparables dentro y fuera de las plazas de toros
Reconocía que ‘El Pimpi’ “es una leyenda, un grandísimo picador que estuvo durante 25 años con una máxima figura como fue Dámaso González”. Al maestro albaceteño le unía su vertiente profesional, pero también una profunda amistad y quienes lo conocían confesaban que tras la muerte del diestro albaceteño en 2017, siempre aparecían las lágrimas en el rostro de Juan Cantos al recordar a su compañero y amigo. En relación a esta profunda amistad, Óscar aseguraba que “su maestro ha sido pasión y lo ha echado mucho de menos”.
Además, ponía de relieve el valor humano de ‘El Pimpi’, explicando que “fue mi abuelo quien llevó a Dámaso al Cotolengo y también participaba en las corridas benéficas de Asprona. Siempre ha ayudado a todo el mundo, era una buena persona”.
Trasladaba el nieto de ‘El Pimpi’ a El Digital de Albacete que tras su extensa trayectoria como picador junto a Dámaso y otros toreros, “creó la cuadra de picar que ahora llevo yo”, subrayando que “lo ha hecho muy bien participando en muchas corridas de toros y especialmente en una Feria como la de Albacete”. Pero además ponía en valor la humanidad de su abuelo, reconociendo que “ha ayudado a todo el mundo que ha querido ser picador. No se puede decir nada malo de él porque siempre ha tendido su mano y era una persona de las que ya no hay”.
‘El Pimpi’ se despedía de Albacete a tan solo unas semanas de que diera comienzo su cita preferida: La Feria Taurina. Así, recordaba Óscar las palabras de su abuelo cuando se iba acercando este momento tan esperado y es que “siempre decía: Ya estamos en Feria”. Sin embargo, esta será una Feria agridulce y es que confesaba que “va a ser dura sin él”.
Agradecía el nieto de ‘El Pimpi’ todas las muestras de cariño que está recibiendo la familia tras conocerse la noticia. “Estamos desbordados, pero da gusto ver que tanta gente siente la marcha de mi abuelo y lo quería”, confesaba el nieto de Juan Cantos. Sobre todas estas muestras de cariño, aseguraba que “es muy bonito”.
«Vivió el cariño de toda la Plaza de Toros de Albacete»
Definía a su abuelo como “un hombre humilde”, y recordaba que “siempre decía que los homenajes eran en vida y él vivió el cariño de toda la Plaza de Toros de Albacete en el reconocimiento que se le hizo en 2017”. Por tanto, aseguraba que ‘El Pimpi’ “se va con el reconocimiento de todos sus paisanos”.
Emocionado por la pérdida de su abuelo expresaba que “ya estará de nuevo con su maestro, Dámaso González, a quien ha echado mucho de menos”. Así, espera que diestro y picador estén para siempre unidos.
La Sala de Duelos del Tanatorio Municipal de Albacete acogerá a las 11:15 horas de este miércoles, 21 de agosto, el entierro de Juan Cantos, ‘Pimpi de Albacete’.