En la noche del pasado sábado, 17 de agosto, un incendio tuvo como escenario el ‘Camping Los Batanes’, situado en Ossa de Montiel (Albacete), en la zona de las Lagunas de Ruidera. Las llamas afectaron a una parte del arbolado de la instalación, así como al transformador y a una cabaña de madera. Los hechos causaron momentos de pánico entre los usuarios de estas instalaciones, que han relatado a El Digital de Albacete lo que les tocó vivir en primera persona.
El incendio se inició sobre las 21:46 horas en en un transformador eléctrico y se propagó a los árboles cercanos, situándose el foco de las llamas en el kilómetro 6 de la AB-613, donde se ubica el camping, según informaron Fuentes del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha a El Digital de Albacete.
Laura es una de las campistas que presenció cómo avanzaban las llamas, y manifiesta que “si no fuese por las personas del camping hubiese ocurrido una desgracia”, y apunta que “se avisó a las autoridades entre las 21:30 horas y las 21:45 horas».
Asegura Laura que no fue hasta «hora y media más tarde cuando vino la Guardia Civil», y que los bomberos llegaron después. Además, señala que al lugar se desplazó “una ambulancia de soporte vital con un conductor y un enfermero únicamente”, y explica que “mi marido tiene algunas quemaduras, aunque son leves. Nos dijeron que si queríamos un médico nos teníamos que desplazar al Hospital de Villarrobledo, y que al día siguiente enviarían un médico, pero aquí no ha venido nadie”.
“Si no es por los campistas, habría volado por los aires”
Rosa también se encontraba en el camping cuando se inició el incendio, y manifiesta que “si no es por los campistas, el camping no estaría aquí, habría volado por los aires”. Rosa recuerda el momento en el que vieron las primeras llamas, y explica que “nos dimos cuenta desde el primer momento. Escuchamos como si fueran petardos y pensamos que eran de las fiestas. Fuimos para allá y vimos las llamas saliendo por la chimenea”, apunta. “Rápidamente salimos a ayudar. Otros vecinos también salieron con mangueras de sus casas”, subraya la campista, que señala que “la Guardia Civil llegó una hora después y cuando los bomberos llegaron, el fuego estaba prácticamente apagado”.
Un incendio que, por fortuna no ha causado daños personales de gravedad, aunque sí causó momentos de pánico y “un susto bastante grande”, como señala Rosa, que explica que hay más afectados de los dos que informó el 112 en un principio por inhalación de humo, ya que, «hubo gente que tuvo ataques de ansiedad”. La campista añade que otras personas también sufrieron «quemaduras».
Hacia la 1:40 horas de este domingo, 18 de agosto, dieron por extinguido el fuego, según informan fuentes oficiales. La normalidad habría regresado a este camping de la provincia de Albacete, a pesar de los difíciles momentos que pasaron los campistas durante la noche del pasado sábado.