El juzgado deniega medidas cautelarísimas a los concejales de Albacete expulsados de Vox

Los tres concejales presentaron una demanda civil por vulneración de derechos fundamentales

El Juzgado de Primera Instancia número 2 de Albacete ha acordado denegar la solicitud de «medidas cautelarísimas» que pidieron los tres concejales del Ayuntamiento albacetense a los que Vox inhabilitó: José Ramón Conesa, Leticia Alejandra Martínez y José Bernabé Cotillas.

Así lo han indicado este viernes a EFE fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, que han detallado que los tres concejales presentaron una demanda civil por vulneración de derechos fundamentales, contra la resolución sancionadora de Vox que los ha inhabilitado y suspendido de funciones.

Vox decidió suspender de funciones a tres de los cuatro concejales que tiene en el Ayuntamiento de Albacete después de que los tres se abstuvieran para la aprobación del presupuesto del Consistorio para 2024, ya que el partido había decidido que tenían que votar en contra, lo que habría supuesto que las cuentas municipales no salieran adelante.

Junto a la demanda civil, los tres solicitaron medidas cautelarísimas «inaudita parte», es decir sin escuchar a la parte demandada, para que la resolución sancionadora quedara suspendida cautelarmente hasta que el juzgado resuelva el procedimiento principal, que es la demanda civil por vulneración de derechos fundamentales.

Con fecha de este jueves, el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Albacete resolvió sobre la petición de medidas cautelarísimas y dictó un auto en el que se ha denegado la solicitud de medidas cautelarísimas, «al no concurrir los presupuestos para adoptar las medidas cautelarísimas sin escuchar a la parte demandada», como han expuesto las citadas fuentes.

Por lo tanto, el siguiente paso a nivel judicial es señalar la comparecencia para resolver sobre las medidas cautelares solicitadas, pero escuchando a la parte demandada.

Al margen de esto, se seguirá tramitando por el juzgado el procedimiento principal, que es la demanda civil por vulneración de derechos fundamentales.

El Pleno del Ayuntamiento de Albacete tenía previsto, en el orden del día de este jueves, aprobar el paso a no adscritos de estos tres concejales y el cambio a portavoz de Vox de Lorena González, la única concejala que permanecería en la formación de Santiago Abascal en este Consistorio, ya que ella sí respetó la disciplina de voto en la votación del presupuesto.

Pero la presentación de un recurso de reposición esa misma mañana hizo que los puntos se sacaran del orden del día y quedaran sobre la mesa, a la espera del informe del Secretario del Ayuntamiento que tiene 10 días para elaborarlo.

Tras el pleno, Conesa defendió que el partido no está actuando de manera «justa» con ellos, mientras que Lorena González reiteró que los tres ediles estaban expulsados de Vox porque han perdido la confianza en ellos.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba