Si por algo es conocida de Albacete en todo el mundo es por el delicado trabajo de los cuchilleros de nuestra ciudad. Cuchillos, navajas y todo tipo de piezas artesanas han puesto a la capital albaceteña en el mapa y forman parte del ADN de nuestra tierra.
Albacete despedía este viernes, 19 de julio, a uno de sus artesanos cuchilleros, Luis Vergara Ruiz, cuyo fallecimiento ha conmocionado al sector. Pese a su fallecimiento, el legado artesano de Vergara permanecerá entre los albaceteños, ya que ha dado vida a obras muy valoradas en toda la geografía española.
Importante legado cuchillero en Albacete
La presidenta de APRECU, María Pilar Jiménez, ponía en valor el trabajo de este cuchillero y su legado para todo el sector: “Ha sido un gran trabajo». De este modo, sostenía que Vergara “era un artesano de los pocos que nos quedan en la ciudad”, destacando la importancia de cuidar a estos profesionales.
“Estamos muy tristes por su fallecimiento”, compartía María Pilar Jiménez con El Digital de Albacete, un sentimiento de tristeza que hoy invade a todo el sector de la cuchillería albaceteña. El fallecimiento de este profesional supone “despedir poco a poco nuestra tradición artesana”, sostenía la presidenta de APRECU, reconociendo que el legado de la cuchillería artesana de Albacete “se va perdiendo”.
En este aspecto, manifestaba Jiménez que para APRECU “es un agrado y un regalo poder tener a estos cuchilleros, que nos enseñen y poder aprender de su oficio”. En su taller, Luis Vergara creaba verdaderas obras de arte de forma totalmente artesana, unas creaciones cuchilleras que eran auténticas joyas.
Un gran vacío en la Feria de Albacete
Pero además, Luis Vergara Ruiz era un referente de la cuchillería en la cita más importante del año para la ciudad: La Feria de Albacete. Año tras año contaba con un arco en el que vecinos y visitantes se paraban para contemplar y adquirir los productos de cuchillería que este artesano acercaba hasta el corazón del Recinto Ferial.
Un arco que del 7 al 17 de septiembre se llenaba de navajas y que este año estará un poco más vacío ya que no contará con la presencia de este reconocido artesano cuchillero. Pero además, Luis Vergara Ruiz también dejará un importante hueco en la exhibición de cuchillería que confecciona APRECU con motivo de la Feria de Albacete, y es que en este espacio también se exponían piezas de este virtuoso de la cuchillería.