El diputado regional del PP, Santiago Serrano, ha pedido este viernes al secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que cese a los senadores socialistas castellanomanchegos que votaron en contra de un fondo de nivelación para las comunidades autónomas infrafinanciadas.
Serrano ha criticado en una rueda de prensa el que ha calificado como «nuevo ejercicio de trilerismo» de García-Page, que este jueves se felicitó en las Cortes de Castilla-La Mancha de que se aprobase dicha resolución en la Cámara Alta, que salió adelante con los votos de PP, Comprommís, ERC-Bildu y Junts, y con el voto en contra del PSOE, ha informado en una nota de prensa el Partido Popular.
Los senadores socialistas de la región votaron en contra de la resolución para exigir un fondo de nivelación para las comunidades autónomas infrafinanciadas, entre las que se encuentra Castilla-La Mancha, ha recalcado el diputado regional del PP.
Y ha aseverado: «Igual que ayer apoyábamos la resolución del PSOE para aprobar un nuevo Estatuto demostrando que podemos apoyar a Page cuando actúa con coherencia, no podemos hacerlo cuando intenta de nuevo engañar a los ciudadanos castellanomanchegos».
En este sentido, ha dicho que Castilla-La Mancha pierde anualmente 1.000 millones de euros debido a la infrafinanciación, y ha considerado: «Si en una materia tan fundamental para el desarrollo de la región como es la financiación los senadores socialistas castellanomanchegos votan en contra de lo que dice Emiliano García-Page, entendemos que Emiliano García-Page va a cesar a aquellos senadores que no han defendido nuestra tierra».
El parlamentario ‘popular’ ha confiado en que García-Page «actúe con sentido común» y cese a los senadores que votaron en contra de los intereses de la región, entre ellos los alcaldes de Illescas (Toledo) y de Manzanares (Ciudad Real), José Manuel Tofiño y Julian Nieva, respectivamente, y Araceli Martínez.
Serrano ha criticado especialmente a los senadores socialistas de designación autonómica, Juan Ramón Amores y Pilar Zamora, que han sido elegidos por las Cortes de Castilla-La Mancha, y a diferencia del resto «obedecen evidentemente a una directriz directa de Page», ha aseverado.
En este sentido, ha exigido a García-Page que se convoque un pleno extraordinario en las Cortes de Castilla-La Mancha para cesar a estos dos senadores «que han votado en contra de los intereses de la región».
Asimismo, Serrano ha exigido la convocatoria de un pleno extraordinario para cesar a los senadores que han votado en contra de la financiación de la región, y ha concluido que «sin financiación es imposible cumplir con todo los demás» y que la incapacidad de Page y sus senadores para defender los intereses de la región se extiende a otras áreas como el agua, la agricultura y el bienestar.
«Amores y Zamora tienen el cometido de defender nuestra tierra por ser senadores elegidos de las Cortes y han votado en contra de que Castilla-La Mancha tenga la financiación que necesita y merece para desarrollar sus servicios públicos y han votado en contra de lo que propugna Page en las Cortes como hizo ayer», ha lamentado Serrano.
Si este pleno no se convoca «sería de nuevo un intento de engaño y de insulto a la inteligencia de los castellanomanchegos como siempre que se produce una votación a nivel nacional», ha considerado.