El diputado regional del PSOE, Fernando Mora, ha afirmado que su partido «está abierto a llegar a nuevos acuerdos con el PP de Castilla-La Mancha» en el marco del nuevo Estatuto de Autonomía, aunque cree que «sería necesario que los ‘populares’ rompan pactos que tienen con Vox en los Ayuntamientos».
Mora ha considerado este miércoles: «Hay asuntos importantes, recogidos en el nuevo Estatuto de Autonomía de una forma muy clara y, sin embargo, hay una contradicción palpable con las políticas que se desarrollan en algunos ayuntamientos», ha informado en una nota de prensa el PSOE de Castilla-La Mancha.
Esta contradicción se da especialmente en materia de igualdad y de lucha contra la violencia de género, que según Mora: «Son cuestiones fundamentales”.
En este sentido, ha animado al PP de Castilla-La Mancha y a su presidente, Paco Núñez, a romper los pactos con Vox en los ayuntamientos «para llegar a acuerdos fundamentales en igualdad y lucha contra la violencia de género”.
El parlamentario socialista ha considerado que la apertura de nuevos acuerdos «es importante» y que «muchos de ellos vendrán derivados del propio desarrollo del Estatuto de Autonomía», aunque ha insistido en su consideración: «El Partido Popular y Núñez deberían cuestionarse sus acuerdos con Vox”.
Y ha reiterado: «Hay asuntos importantes, recogidos en el nuevo Estatuto de Autonomía de una forma muy clara y, sin embargo, hay una contradicción palpable con las políticas que se desarrollan en algunos ayuntamientos», en materia de igualdad y de lucha contra la violencia de género, fundamentalmente.
Por ello, ha demandado a Paco Núñez y al Partido Popular que se separen «de esos planteamientos radicales y antisistema de Vox», porque según el diputado del PSOE: «Es bueno para Castilla-La Mancha, es bueno para el PP y es bueno para poder dialogar en torno a futuros acuerdos”.
«Estamos dando pasos significativos hacia adelante y, desde luego, el Gobierno y el PSOE estamos abiertos a nuevos acuerdos», ha subrayado Mora, que ha repetido: «Es condición ‘sine qua non’ que el PP dé marcha atrás y reconsidere determinados acuerdos que tiene con Vox, que están mermando y quitando la capacidad de libertad de la ciudadanía en Castilla-La Mancha».