La Plataforma de Contratación del Estado recogía el inicio de la licitación para la adquisición por parte del Consorcio Provincial de Medio Ambiente de tres camiones destinados al reciclaje. En concreto, dos de estos vehículos estarán destinados a la recogida de envases y el tercero de estos camiones se encargará de realizar la recogida de papel-cartón en diferentes municipios de la provincia de Albacete.
Se extrae del Pliego de Prescripciones Técnicas que el objeto de contrato es el suministro de tres camiones recolectores autocompactadores, con capacidad útil de la caja igual o superior a 20 metros cúbicos, de carga superior y provistos de grúa para la descarga de los contenedores. Dos de ellos se destinarán al Programa de Recogida Selectiva de Envases y otro al Programa de Recogida Selectiva de Papel-Cartón, desarrollados en la provincia de Albacete por el Consorcio Provincial de Medio Ambiente.
La finalidad de estos tres camiones autocompactadores para la recogida selectiva de envases y papel-cartón, es aumentar la flota actual de camiones destinados a la recogida de este tipo de residuos y que se encuentran vinculados de manera directa a los mencionados programas del Consorcio Provincial de Medio Ambiente de Albacete. De este modo, se pretende dar respuesta a las nuevas demandas de los correspondientes servicios e incrementar la calidad de los mismos en los municipios de la provincia, así como la de sustituir progresivamente aquellos vehículos de ambos programas que estén más deteriorados. Igualmente, servirán de apoyo a la flota actual para la sustitución de los periodos de arreglos de aceras en aquellos vehículos de mayor antigüedad.
Características que deben reunir estos camiones
Sobre las características que deben reunir estos equipos se concreta que deben ser vehículos con chasis de tres ejes con dimensiones adaptadas para albergar tanto la grúa autocares como la caja de carga autocompactadora y basculante. También deben disponer de una caja autocompactadora y basculante, construida en acero antidesgaste de alta resistencia, cerrada, equipada con sistema de prensa, tolva de carga delantera superior con un volumen mínimo de carga de 7 metros cúbicos y compuerta trasera de accionamiento automático, siendo todos estos elementos accionados hidráulicamente por un circuito independiente.
Del mismo modo, deberán contar con una grúa autocarga hidráulica y articulada, de capacidad suficiente para garantizar la elevación del contenedor y su perfecta manipulación, dotada de los elementos necesarios para permitir la apertura del contenedor y la descarga del mismo. Finalmente, estos camiones dispondrán de un sistema de pesaje automático incorporado a la grúa autocarga y compatible con el sistema informatizado que posee la flota actual que presta este servicio en la provincia de Albacete.
Los dos camiones destinados a la recogida de envases de plástico, se especifica que deberán ir exteriormente y en su totalidad pintados de color amarillo con la misma tonalidad y pintura de los camiones ya existentes. En el caso del equipo para el papel-cartón, también irá pintado exteriormente y en su totalidad en color azul, al igual que los vehículos que componen la actual flota del servicio. También deberá figurar el logotipo del Consorcio Provincial de Medio Ambiente y la Diputación de Albacete en ambos laterales y en la puerta trasera de la caja.
Más de 831.000 euros destinados a la adquisición de estos camiones en la provincia de Albacete
El presupuesto destinado a la adquisición de estos tres camiones autocompactadores destinados a los Programas de Recogida Selectiva de Envases y Papel-Cartón, gestionados por el Consorcio Provincial de Medio Ambiente de Albacete, asciende a una cantidad total máxima de 831.270 euros (IVA incluido).