El Ayuntamiento de Peñas de San Pedro ha vuelto a demostrar una vez más su respaldo a empresas y autónomos de este pueblo de la provincia de Albacete. En concreto, el Equipo de Gobierno daba luz verde a la ampliación de las condiciones del Fondo de Promoción Económica.
De este modo, los empresarios y autónomos cuyos proyectos empresariales tengan sede en Peñas de San Pedro, podrán solicitar este Fondo de Promoción Económica al Ayuntamiento para crear, ampliar o mejorar sus empresas. Pero además, este préstamo al 0% de intereses amplía ahora su plazo de devolución de 2 a 4 años.
![](https://www.eldigitaldealbacete.com/wp-content/uploads/2023/08/PENAS_DE_SAN_PEDRO_PLAZA_AYUNTAMIENTO_ARCHIVO_NOTICIAS_ALBACETE-3.jpg)
Fondo de Promoción Económica para ayudar a las empresas y autónomos de Peñas de San Pedro
Este Fondo de Promoción Económica se inició en el año 2000 y tenía como objetivo ayudar a empresas radicadas en el término municipal de Peñas de San Pedro, prestándoles una cuantía económica al 0% por cada trabajador que tuviera contratado y estuviera empadronado en este pueblo. Concretamente, este proyecto se inició hace ya más de dos décadas con un préstamo de 700.000 pesetas a devolver por las empresas en un año al Ayuntamiento de Peñas.
Sobre esta iniciativa, explicaba el alcalde de Peñas de San Pedro, Antonio Serrano que “nació de manera muy modesta, asociándolo solo a empresas de más de tres trabajados y con la condición de devolver el fondo en el plazo de un año”. De este modo, trasladaba a El Digital de Albacete que estos fondos “siempre están asociados a la creación de una nueva empresa, a su ampliación o a la modificación de esa empresa”, concretando que “esta fue la base de poner en marcha este Fondo de Promoción Económica”. Además, destacaba Serrano sobre este puntero proyecto que “la idea era ayudar a nuestras empresas a tener una mejor financiación, en este caso de un 0% de interés, sin gastos de comisión ni de gestión”.
Posteriormente, en el año 2013 se mejoraron las condiciones de este Fondo de Promoción Económica ampliándose también a autónomos. Así, para empresas de más de 3 trabajadores y siempre para financiar gastos relacionados con nuevas inversiones o mejoras, el importe máximo era de 7.000 euros por trabajador. En el caso de las empresas o autónomos de Peñas de San Pedro con menos de 2 trabajadores la cuantía era de 3.000 euros por trabajador, recalcando Antonio Serrano que “todos los trabajadores tienen que estar empadronados en el pueblo”. Pero además, en 2013 se aprobó la ampliación del plazo de devolución de estos préstamos de 1 a 2 años.
![](https://www.eldigitaldealbacete.com/wp-content/uploads/2023/08/PENAS_DE_SAN_PEDRO_PLAZA_AYUNTAMIENTO_ARCHIVO_NOTICIAS_ALBACETE-1.jpg)
Nuevo impulso del Ayuntamiento de Peñas de San Pedro a este novedoso proyecto
Así, adelantaba Antonio Serrano que “desde el Equipo de Gobierno de Peñas de San Pedro hemos propuesto y aprobado en el último pleno la ampliación del plazo de devolución de los préstamos de 2 a 4 años”. En este punto, lamentaba que “los concejales socialistas votaran en contra de esta medida”.
De este modo, concretaba el alcalde de peñas de San Pedro que la ampliación de este plazo se debe “a los altos intereses y apoyando a nuestras empresas y autónomos”, asegurando que “el dinero siempre se devuelve en la misma cantidad prestada a la empresa o autónomo”. Se trata de un préstamo al 0%, sin ningún tipo de comisión ni gasto de gestión y cuya garantía es con un aval de la empresa y personal solidario con la empresa y siempre sujeto a revisión en empresas de nueva creación, y ampliación o reforma de empresas existentes en este pueblo de la provincia de Albacete.
Antonio Serrano consideraba que la ampliación de este plazo de devolución del Fondo de Promoción Económica “es ayudar al pueblo y a nuestras empresas”. En este punto reflexionaba el alcalde de Peñas de San Pedro que “si hay empresas, hay trabajadores. Si hay trabajadores, hay gente; y si hay gente, hay vida en el pueblo”. Igualmente, ponía de relieve la importancia de esta novedosa medida que su pone una ayuda directa a las empresas y autónomos que apuestan por desarrollar su trabajo en este punto de la provincia de Albacete y que fomentan la contratación de trabajadores de Peñas de San Pedro.
“Es una medida realista, que ayuda a nuestros vecinos, a nuestras empresas y a nuestros autónomos”, desarrollaba Antonio Serrano, quien sostenía que “luchar contra la despoblación no debe ser un discurso teórico, sino que con medias reales como esta es como se combate”. En este punto, ponía de relieve que se trata de “una medida novedosa y potente y constituye una apuesta muy importante del Ayuntamiento de Peñas de San Pedro por sus empresarios y autónomos”, asegurando que “no tememos conocimiento de que esta medida se lleve a cabo en ningún otro sitio, ni dentro ni fuera de la provincia de Albacete”.