La Guardia Civil, junto a la Policía Nacional y la Policía Local de Jumilla (Murcia) han arrestado a cuatro personas de nacionalidad marroquí de las que las fuerzas del orden tienen datos suficientes como para considerarlas las presuntas autoras de un delito de narcotráfico.
Las detenciones se realizaron en Jumilla, pero se ha podido constatar que los arrestados extendían sus tentáculos a Albacete capital y a localidades como Almansa o Hellín, además de otras pertenecientes a la provincia de Alicante y de la propia Región de Murcia.
Los detenidos han sido dos hombres y dos mujeres, que ya han sido puestos a disposición judicial por los investigadores tras la instrucción de las pertinentes diligencias penales después de los hallazgos realizados en Jumilla y la certeza de que extendían sus actuaciones a Albacete y Alicante.
Albacete, escenario de las operaciones de esta banda criminal
Una investigación conjunta de la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Local de Jumilla (Murcia) ha permitido desarticular una organización criminal dedicada al tráfico de estupefacientes en la Región y en las provincias de Albacete (Castilla-La Mancha) y Alicante (Comunidad Valenciana).
Durante la investigación, que arrancó en 2023, han sido detenidas cuatro personas –dos hombres y dos mujeres–, según informaron fuentes de la Policía Nacional en un comunicado.
Tabletas de hachís que terminaban en Albacete
Agentes de los tres Cuerpos comprobaron que en una vivienda en Jumilla había un continuo trasiego de personas que acudían hasta allí para adquirir directamente «placas de hachís con el objetivo de ser distribuidas».
Las medidas de seguridad adoptadas por la organización les permitían «disponer de otra vivienda a modo de guardería», donde depositaban grandes cantidades de hachís, con el fin de dificultar la investigación policial y evitar su localización en caso de detección del primer punto de venta.
Hellín, Almansa y Albacete capital
Además, la organización criminal disponía de integrantes dedicados a la distribución de la droga en otros municipios de la Región de Murcia como Yecla o Cieza, así como en provincias limítrofes como Alicante y Albacete, donde «se constató la venta de sustancias en Hellín, Almansa y la misma capital albaceteña».
Las entradas y registros realizados en tres inmuebles de Jumilla durante el pasado junio permitieron a los agentes incautar un total de 49,624 kilos de hachís y más de 75.000 euros en efectivo.
Nacionalidad marroquí
Los agentes también se incautaron de dos vehículos, teléfonos móviles, documentación, básculas de previsión y útiles empleados para el corte y distribución de la droga.
Los arrestados, todos de nacionalidad marroquí, han sido puestos a disposición judicial, según apuntaron las mismas fuentes.