La Gerencia de Atención Integrada (GAI) de Albacete publicaba en la Plataforma de Contratación del Estado el inicio de la licitación para el suministro de agujas hipodérmicas con sistema de seguridad para los centros sanitarios dependientes de la misma.
Producto imprescindible para el manejo de medicamentos en los centros dependientes de la GAI de Albacete
Una aguja hipodérmica es un instrumento sanitario conformado por una aguja hueca normalmente utilizada con una jeringa para inyectar sustancias al cuerpo. También pueden ser utilizadas para tomar muestras de fluidos y tejidos corporales, por ejemplo sacar sangre de una vena mediante la venopunción o del líquido cefalorraquídeo en la punción raquídea.

El objetivo de este contrato no es otro que garantizar una asistencia sanitaria adecuada a los pacientes del Área de Salud de Albacete. Así, recoge el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares de este contrato que las agujas hipodérmicas son un producto sanitario básico, imprescindible para la preparación y administración de medicamentos. En concreto ponían de relieve que de la exactitud de la medición de las jeringas, depende en gran medida la seguridad en el manejo de los medicamentos en general y de los medicamentos peligrosos en particular, incidiendo en la seguridad de las técnicas a realizar con ellas y en generar el menor malestar al paciente.

Más de 91.000 euros para la adquisición de estos productos sanitarios en Albacete
De este modo, se especifica en el Pliego de Prescripciones Técnicas que rige este contrato que el mismo se encuentra dividido en cuatro lotes diferenciados. En concreto, el primer lote comprende 180.000 agujas hipodérmicas con dispositivo de seguridad 21G x 38 MM, 160.000 agujas hipodérmicas con dispositivo de seguridad 20G x 25 MM forman parte del segundo de los lotes. Además, 2.000 agujas hipodérmicas con dispositivo de seguridad 20G x 38 MM, y 80.000 agujas hipodérmicas con dispositivo de seguridad 25G x 16MM conforman los lotes 3 y 4 de este contrato. Igualmente, se concreta que las cantidades indicadas son aproximadas y deberán adaptarse en función de los consumos de la GAI de Albacete.
El presupuesto base de licitación de este contrato para el suministro de agujas hipodérmicas con sistema de seguridad para los centros sanitarios de la GAI de Albacete asciende a un total de 60.706 euros (IVA excluido), cantidad que corresponde a los dos años de duración inicial de este contrato. Además, se contempla la opción de una prórroga de un año es de 30.353 euros, por lo que el valor estimado de este contrato se eleva hasta los 91.059 euros.