El bombero de Albacete que gana Mundiales de Culturismo

Cristian Martínez se alza con el oro en el Campeonato del Mundo de Culturismo clásico

Cristian Martínez Vilor regresaba el domingo, 16 de junio, del Campeonato del Mundo celebrado en Budapest (Hungría) donde el deportista de Albacete se colgó cuatro medallas en diferentes categorías en la modalidad de culturismo clásico. Hace una década, Martínez Vilor conseguía el título de Campeón del Mundo en categoría Máster 40, y ahora, a sus 50 años ha repetido éxito en Máster 50.

Además, el deportista se dedica a salvar vidas, ya que es bombero de profesión en Albacete, y compagina su vida laboral con sus entrenamientos deportivos. Martínez Vilor entrena y trabaja en Albacete, donde desempeña su labor como bombero y su trayectoria deportiva como culturista logrando grandes resultados.

Cristian Martínez con las medallas / Foto: Cedida por Cristian Martínez

“Uno piensa que estas cosas solo pasan una vez en la vida, y pasan dos”, explica el culturista de Albacete, que inició su andadura en este deporte con 14 años y comenzó a competir con 17 años. “A partir de ahí gané títulos de Campeón de España y de Subcampeón del Mundo”, señala. Tras cosechar varios éxitos, Cristian Martínez decidió retirarse “para labrarme un futuro y oposité a bombero”, manifiesta a El Digital de Albacete.

Cristian Martínez / Foto: Cedida por Cristian Martínez

“Uno piensa que estas cosas solo pasan una vez en la vida, y pasan dos”

Tras conseguir su plaza como bombero, el deportista volvió a la competición con 39 años y “gané el Campeonato del Mundo. A los 40 entré en categoría Máster 40 y renové el título”, recuerda el culturista. Entre sus éxitos también figura un oro en el ‘Arnold Classic’, “una prestigiosa competición creada por Arnold Schwarzenegger”, asegura. 

De nuevo, “me retiré y y me prometí volver con 50 años”, recuerda el deportista, que añade que “estos años han pasado sin darme cuenta y he tenido que ser consecuente con mi promesa”. Y así ha sido, Martínez Vilor ha regresado pisando fuerte a la competición. “Me he vuelto a preparar y me he presentado a cuatro categorías, consiguiendo medalla en todas”, manifiesta a El Digital de Albacete. Además de las medallas, “me han dado la tarjeta PRO que es un pase de amateur a profesional. Soy bombero y no voy a dejar mi profesión para dedicarme al deporte”, apunta.

Cristian Martínez / Foto: Cedida por Cristian Martínez

Bombero y culturista

Cristian Martínez compagina su vida deportiva con la laboral, ya que desempeña su trabajo como bombero en Albacete. “Es un tema curioso. He ganado varios Campeonatos del Mundo y el coste ha sido relativo, pero lo más difícil que he hecho en mi vida es aprobar la oposición de bombero”, manifiesta el culturista albaceteño, que asegura que “me costaban mucho las pruebas de atletismo. Al final dejé el mundo de las pesas y empecé a correr y lo conseguí”, señala a El Digital de Albacete.

Sobre la vuelta a la competición, el bombero confiesa que “me prometí que no volvería porque también se sufre mucho”. Sin embargo, Cristian explica que “el culturismo es el mejor deporte del mundo porque es capaz de añadir masa muscular y ósea, pero todo tiene un desgaste”, y añade que “es antienvejecimiento y rejuvenecedor, pero llevado al extremo puede ser enfermizo, por eso solo compito una vez cada 10 años”.

Cristian Martínez / Foto: Cedida por Cristian Martínez

Un hito para este bombero de Albacete

Uno de los grandes hitos que ha marcado el culturista albaceteño es que “creo que nunca ningún español de más de 50 años ha ganado en la categoría Open, que es la de los jóvenes”, apunta Cristian Martínez, y asegura que “gané en mi categoría y en el Open, creo que es una cosa que no había pasado hasta ahora”.

El culturista de Albacete compite en “modalidad clásica, que está inspirada en los culturistas de los setenta y ochenta, de Schwarzenegger para atrás, que no eran tan grandes y no existía esa condición de desarrollo tan extremo”, manifiesta, y explica que “esta versión es más compatible con la salud”.

Cristian Martínez en el Campeonato del Mundo / Foto: Cedida por Cristian Martínez

“Mi objetivo es demostrar que este deporte puede ser muy longevo si se hace de forma correcta”

Con la medalla de Campeón del Mundo al cuello, Martínez Vilor ya se plantea “volver con 60, 70 y 80 años. Mi objetivo es demostrar que este deporte puede ser muy longevo si se hace de forma correcta”, asegura, y aclara que “desgraciadamente, a día de hoy los chavales hacen locuras contra su salud y se queman rápido”. Sobre este tema, el deportista hace un llamamiento hacia un culturismo saludable y aconseja a los jóvenes “dejarse guiar por profesionales y no por las redes sociales. A veces se llevan a cabo locuras contra la salud”.

Cristian Martínez en el Campeonato del Mundo / Foto: Cedida por Cristian Martínez

El culturista albaceteño cierra una etapa como Campeón del Mundo, al igual que la cierra el Gimnasio Pasadena, donde entrena Martínez Vilor, que cerrará sus puertas, ya que “es el último gimnasio de barrio de Albacete que está a punto de jubilarse, es como el último mohicano. Los que somos sentimentales y clásicos sentimos mucho su cierre”, manifiesta, y agradece al director del centro, Manuel Luján, su dedicación y su labor.

De momento, habrá que esperar otros diez años para volver a ver brillar a este culturista albaceteño, que promete regresar a un Campeonato del Mundo a los 60 años para demostrar que este es un deporte que se puede practicar a pesar de la edad.

Noelia López

Natural de Albacete, Graduada en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández. Experiencia en medios de comunicación como VIsión6, Es Radio y Telemadrid
Botón volver arriba