Los 65 recursos de Atención Temprana de Castilla-La Mancha atendieron a 5.776 niños de hasta 6 años en el primer trimestre del año, 496 más que los que fueron atendidos en el mismo periodo de 2023, ha indicado este sábado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano.
Estas cifras indican «una evolución positiva del servicio en toda la región», ha indicado García Torijano s antes de participar en la I Marcha Solidaria por la Discapacidad que se ha celebrado en Guadalajara organizada por la Asociación Down Guadalajara, ha informado en una nota de prensa la Consejería de Bienestar Social.
García Torijano ha subrayado: «Estamos llegando a más gente, se están detectando más discapacidades, más situaciones de necesidad y se está haciendo bajo las premisas de la Ley aprobada la pasada legislatura: como un servicio universal, gratuito, que no atiende a listas de espera».
Y ha añadido: «Eso estamos cumpliendo, no hay niños en listas de espera en Castilla-La Mancha para recibir la Atención Temprana que, además, atendemos de cero a seis años”.
Asimismo, ha dicho que en 2023 se alcanzó la cifra récord de 7.287 niños y niñas atendidos en este servicio especializado, al que desde 2015 se han incorporado 3.000 menores más.
Con estas cifras, Castilla-La Mancha se ha posicionado en los primeros puestos en la oferta de una Atención Temprana de calidad y eficacia «que nos hace referentes en España y en Europa», ha recalcado García Torijano».
La titular de Bienestar Social ha agregado «Queremos seguir siéndolo, pero eso se hace con presupuesto y este año estamos destinando más de 10 millones de euros a Atención Temprana”.
Además, se está apostando por el crecimiento y por dar mayor cobertura, ha apuntado la titular de Bienestar Social, que ha indicado que en los últimos años se están poniendo en marcha 21 nuevos centros y servicios.
Tres de ellos se pusieron e marcha durante la pasada legislatura en la provincia de Guadalajara, ubicados en Molina de Aragón, en Sigüenza y en Torrejón del Rey, en los que en el primer trimestre de este año se han atendido 386 niños y niñas.