Un auténtico terremoto parece haber sacudido a VOX Albacete, y es que tomaban la decisión de inhabilitar de la formación política a tres de sus cuatro concejales en el Consistorio de la capital. Una decisión que llega, paradójicamente, tras conocerse la condena a seis meses de cárcel por un delito de administración desleal de un diputado de VOX por Albacete en las Cortes regionales, Francisco José Cobo y sobre el que ninguna decisión disciplinaria ha sido comunicada por parte de VOX. Este diputado es considerado afín a la dirección en Albacete, de la que forma parte la cuarta concejal en el Ayuntamiento, Lorena González, y con la que los ahora inhabilitados mantienen un enfrentamiento desde hace meses y que ahora parece haber asestado un golpe a sus «compañeros» del Salón de Plenos del Ayuntamiento de la capital.
El cardiólogo y concejal de VOX en el Ayuntamiento de Albacete, José Ramón Conesa, fue el cabeza de lista al Ayuntamiento de Albacete los pasados comicios municipales, y ahora es uno de los señalados por la dirección de VOX por no votar en contra de los presupuestos municipales presentados por Manuel Serrano (PP). En declaraciones a El Digital de Albacete, Conesa afirmaba que la inhabilitación de la dirección a José Bernabé Cotillas, Leticia Alejandra Martínez y él mismo «me parece un despropósito”.
De este modo, ponía de relieve José Ramón Conesa el juramento que realizan los concejales a la hora de tomar posición de su cargo, remarcando que “no pone obediencia a ningún partido, sino que dice obediencia a la Constitución y a los intereses de los ciudadanos de Albacete”. Al respecto, aseguraba que “esto es lo que yo juré y esto es lo que voy a seguir cumpliendo”.
“Que se me inhabilite y que se me aparte, ellos pueden utilizar los medios que quieran”, comentaba en relación a la decisión adoptada por VOX sobre tres de los cuatro concejales de la formación política en el Ayuntamiento de Albacete. Además, adelantaba José Ramón Conesa que “yo utilizaré los recursos, tanto administrativos dentro del partido, como judiciales fuera del mismo, si son necesarios y si así lo aconsejan mis asesores, en el momento adecuado y por la vía adecuado”, aclarando sobre esta situación que “nadie piense que me voy a quedar cruzado de manos esperando a verlas venir como hacen otros”.

APARTADOS DESDE HACE SEMANAS
Conesa compartía con El Digital de Albacete que “para la pegada de carteles con el señor Buxadé de cara a las elecciones europeas el partido no nos llamó, a los concejales electos de este Ayuntamiento, salvo a la señora Lorena González Vidal, que es la señora que dijo que “no” a los presupuestos municipales votando lo mismo que PSOE y Unidas Podemos”. Por tanto, confirmaba que “ellos fueron los que presentaron la campaña a las europeas del señor Buxadé, algo que nos pareció una vergüenza”.
Pero además, sostenía que la actual presidenta del Comité Ejecutivo Provincial de VOX Albacete, “la señora Paloma de Castro, es exactamente lo mismo que decir VOX Madrid”. Al respecto, manifestaba Conesa sobre la dirigente de la formación política a nivel provincial que “es sierva, sumisa y no tiene criterio propio, sino simplemente el del partido, para ver si luego tiene algún cargo de responsabilidad”.

“Deberían expulsarlo del partido”
En relación a la sentencia del diputado de VOX por Albacete en las Cortes regionales, Francisco José Cobo, subrayaba que “lo cierto y fijo es que este señor ha sido procesado, ha sido juzgado y ha sido condenado”. En este punto José Ramón Conesa reflexionaba que “si nosotros mismos pedimos que haya justicia en el tema de la señora del señor Pedro Sanchez, ya que somos los garantes, como dice nuestro partido, de la honestidad y que hemos venido a regenerar la democracia, se nos antoja cuanto menos paradójico”.

El diputado regional de VOX, además de a la pena de cárcel, también habría sido condenado al pago de una indemnización de 21.000 euros, además de haber sido inhabilitado para la administracion de fondos privados durante su condena. Sobre este hecho, El Digital de Albacete ha podido pulsar la opinión del que fuera cabeza de lista de VOX al Ayuntamiento de la capital albaceteña; “Partimos de la base de que hay una presunción de inocencia de todo el mundo, confiamos en el funcionamiento de la justicia, el sistema judicial ha funcionado y lo ha condenado”.
Ponía de relieve que “hay una sentencia condenatoria”, motivo por el que consideraba Conesa que “el partido tenía que apartar a este señor de cualquier sitio, a él sí que deberían expulsarlo del partido”. Al respecto, trasladaba que “además hay un Comité de Garantías y hay unos estatutos que exigen que cuando algún candidato o alguien que va a ser candidato está inmerso en un proceso judicial, máxime penal como es el caso de este individuo, tiene que poner su cargo a disposición del partido”, comentando que “se antoja que eso es para que el partido lo aparte, no para para que le de un premio”.
Además, compartía con El Digital de Albacete que “no me consta que la sentencia sea firme o se haya recurrido”, añadiendo que “sí me consta que la hicieron pública varios medios de comunicación y fuentes del PSOE han pedido su dimisión, algo que me parece más que razonable, coherente y justo”. En relación a la figura de Francisco José Cobo, recordaba el concejal de VOX en el Ayuntamiento de Albacete que “nosotros lo denunciamos hace mucho tiempo ante la Directiva del partido en Madrid y estaba inmerso en un proceso judicial, donde evidentemente no había una sentencia”. Sobre este hecho, confirmaba José Ramón Conesa que “en Madrid no nos hicieron caso”.

“Desde que estoy en política hay cosas que me resultan vergonzosas y vergonzantes”
Confesaba José Ramón Conesa a El Digital de Albacete que “desde que estoy en política hay cosas que me resultan vergonzosas y vergonzantes y una de ellas es el comportamiento de mi partido y de la Dirección nacional y provincial de mi partido en relación hacia este individuo”. Al respecto, expresaba que VOX “tenía que haberle exigido el acta, tenía que haberlo expulsado y expedientado y no dejarle tocar absolutamente nada”. Sin embargo, recordaba que “sabiendo todo esto, incluso el señor David Moreno lo nombró viceportavoz adjunto en las Cortes de Castilla-La Mancha”. Sostenía que se trata de “un cúmulo de irregularidades”.