Muere este conocido y querido médico de Albacete 

"Era una persona excepcional y vivía por y para su familia, sus pacientes y sus compañeros de profesión"

La sanidad albaceteña está de luto tras la muerte este sábado de un médico para el que, según indican sus compañeros a El Digital de Albacete, su vida era «su familia, sus pacientes y sus colegas de profesión». 

Ignacio Hermida Lazcano, médico internista y fundador de la Unidad de Continuidad Asistencial de Primaria Interna (UCAPI) de Albacete, ha fallecido este sábado a los 56 años víctima de una tediosa enfermedad que le fue detectada hace poco más de un mes y contra la que apenas ha tenido tiempo de luchar.

Padre de tres hijos y marido de Cristina Nerín, también internista y Jefa de la Unidad de Paliativos, Nacho, como todo el mundo lo conocía, «era una persona excepcional y vivía por y para su familia, sus pacientes y sus compañeros de profesión», argumentan diversas fuentes a este diario.

Enamorado de la medicina, Hermida Lazcano se volcó durante la pandemia para luchar a brazo partido contra el COVID-19, desviviéndose por todos los casos que sus compañeros le presentaban y ante los que había que tomar decisiones cuando el tiempo iba en contra de todos y la situación apremiaba.

«Humano, humilde, inteligente, gran persona y mejor médico», Nacho Hermida fue el fundador de la UCAPI, que nació en los Centros de Salud Zona 1 y Zona 8 de Albacete el 1 de febrero de 2015, y a los que se unió el Centro de Salud de La Roda. Posteriormente, se adherían al proyecto el Centro de Salud de Casas Ibáñez y los de las Zonas 3, 4 y 7 de Albacete capital.

Las UCAPI son unidades que se enmarcan dentro del Plan Regional de Atención al Paciente Crónico Complejo, integrante del Plan de Salud de Castilla-La Mancha ‘Horizonte 2025’, y permiten garantizar la continuidad asistencial aportando una visión global y un abordaje integral de estos pacientes frente al modelo asistencial convencional que fragmenta el proceso.

Estas unidades suponen un nuevo modelo de asistencia sanitaria multidisciplinar cuyo objetivo es que el paciente crónico o afectado por distintas patologías, y que ha sufrido un episodio puntual de descompensación de su enfermedad, sea atendido con la mayor rapidez, ofreciendo el tratamiento que precisa o la agilización de las pruebas que necesite.

Las principales patologías atendidas en las UCAPI están relacionadas con insuficiencia cardiaca descompensada, anemia, procesos infecciosos, anemia+IC, insuficiencia renal y EPOC agudizado.

En cuanto a los tratamientos y pruebas diagnósticos realizados, se centran fundamentalmente en laboratorio, ECG, RX convencional, además de ecografía, ecocardiograma, TC y paracentesis y toracocentesis, así como la administración de tratamientos intravenosos.

Nacho Hermida era Doctor en Medicina y Cirugía. Especialista en Medicina Interna. Profesor Asociado de la Facultad de Medicina de la UCLM. Máster en Derecho Sanitario y Bioética por la UCLM. Médico del Servicio de Medicina Interna del Complejo Hospitalario y Universitario de Albacete.

Su funeral será este domingo en la Parroquia de la Resurrección, sita en la calle Arado, a las 13.00 horas.

«Nos ha dejado un vacío imposible de llenar», concluyen sus compañeros, al mismo tiempo que como diría Miguel Hernández en su poema ‘Elegía’, añaden «a las aladas almas de las rosas
del almendro de nata te requiero,
que tenemos que hablar de muchas cosas,
compañero del alma, compañero».

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba