CALLES DE ALBACETE | ¿Quién fue Tesifonte Gallego?

La calle Tesifonte Gallego está situada en el centro de Albacete

La calle Tesifonte Gallego, situada en pleno centro de Albacete, es una de las vías más transitadas por vecinos y visitantes, ya que forma parte de una de las arterias principales de la ciudad. Esta calle, que compone el primer tramo de la calle Ancha, arranca desde la Plaza Gabriel Lodares hasta Marqués de Molins, a la altura del cruce con la calle Concepción.

En ella se alojan diferentes edificios muy representativos de Albacete como el Chalet Fontecha o el edificio de Agustín Flores, que son uno de los grandes tesoros arquitectónicos del centro de Albacete. 

Calle Tesifonte Gallego / Foto: Miguel Ángel Romero

En muchas ocasiones los albaceteños nos hemos referido a esta calle, sin conocer la historia que se esconde detrás del nombre de esta vía de Albacete. Desde El Digital de Albacete continuamos con nuestro recorrido por las calles de la ciudad para dar a conocer la historia de aquellos albaceteños que se esconde tras el callejero de la capital albaceteña.

Calle Tesifonte Gallego / Foto: Miguel Ángel Romero

Esta calle debe su nombre a Tesifonte Gallego, quien nació en Montejo de Arévalo (Segovia) en 1860 y falleció en la localidad albaceteña de Hellín en 1918. Periodista, político y escritor, Gallego se doctoró en Derecho aunque nunca ejerció la abogacía. Sin embargo, dedicó gran parte de su carrera a las letras como periodista y escritor y como redactor de periódicos como ‘El Liberal’ o ‘El Heraldo de Madrid’. En cuanto a la carrera periodística de este albaceteño de adopción, destacan las Crónicas de la Guerra de Melilla, gracias a las cuales obtuvo varios reconocimientos como la Cruz del Mérito Militar.

Calle Tesifonte Gallego / Foto: Miguel Ángel Romero

Etapa en Cuba

En su carrera política, cabe destacar su etapa en Cuba, ya que vivió allí durante varios años y fue elegido como diputado por el distrito de Pinar del Río en este país. Gallego también aprovechó su estancia para publicar la obra ‘Cuba por fuera’, ya que debido a su trabajo como corresponsal se convirtió un experto en la política de Cuba.

Calle Tesifonte Gallego / Foto: Miguel Ángel Romero

Con el tiempo regresó a España, donde también desempeño su labor como diputado por Huelva y por Albacete. Aunque primero lo hizo por Hellín, alrededor de 1901 y casi una década más tarde, en 1910, por Albacete. En ese mismo año, fue nombrado Director General de Agricultura por el Gobierno que por aquel entonces estaba presidido por Canalejas. En cuanto a su vida privada, Tesifonte Gallego contrajo matrimonio con Basilisa Falcón Velasco, hermana de Antonio Falcón, que también fue periodista de Albacete.

Calle Tesifonte Gallego / Foto: Miguel Ángel Romero

Tras su muerte en la localidad de Hellín, el Ayuntamiento de Albacete decidió ponerle su nombre a una de las calles más céntricas de la ciudad, que precisamente se unía con la Plaza de Canalejas (actual Plaza de Gabriel Lodares), que llevaba el nombre de José Canalejas.

Noticias relacionadas:

// Fotos: Miguel Ángel Romero //

Noelia López

Natural de Albacete, Graduada en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández. Experiencia en medios de comunicación como VIsión6, Es Radio y Telemadrid
Botón volver arriba