Toreo en el corazón de Albacete

Albacete conmemoró este jueves el Día de la Tauromaquia

Este 16 de mayo se ha celebrado el Día de la Tauromaquia y varias han sido las actividades que con motivo de tal conmemoración ha acogido Albacete capital.

Organizados dichos actos por el capítulo de Albacete de la Fundación Toro de Lidia, la jornada comenzó con una misa muy especial que tuvo como escenario el Patio de Caballos de la Plaza de Toros de Albacete y que estuvo oficiada por el capellán del coso de la calle Feria; el sacerdote José Valtueña.

Un momento de la misa celebrada en la Plaza de Toros de Albacete

Ya por la tarde, el salón de actos de la Diputación de Albacete fue el escenario de una tertulia taurina que estuvo moderada por Javier Ruiz y que contó con la participación de José Fernando Molina, Cristián Pérez, Alejandro Peñaranda, Manuel Caballero y Nicolás Cortijo, matadores que estarán en el próximo Festival del Cotolengo de Albacete.

José Fernando Molina, torero natural de Albacete

Paseíllo de corto por el centro de Albacete

Para cerrar el día, un paseíllo con los alumnos de la Escuela Taurina de Albacete vestidos de corto recorrió las calles del centro de la capital y terminó en el Altozano, donde hubo una exhibición de toreo de salón. El paseíllo discurrió por el tramo peatonalizado de la calle Ancha, comenzando en Tesifonte Gallego y pasando después por Marqués de Molins.

Como decimos, la organizadora de estos actos en Albacete ha sido La Fundación Toro de Lidia, que ha celebrado el Día de la Tauromaquia este 16 de mayo coincidiendo con la conmemoración de la trágica muerte de Joselito ‘El Gallo’ en 1920 en la plaza de toros de Talavera de la Reina (Toledo). Así pues, se trata de una fecha “cuidadosamente seleccionada” en la que se ha tratado de destacar la importancia de la tauromaquia, tanto como expresión cultural arraigada en la historia e la identidad de muchos pueblos, como por los valores que representa”, indican los organizadores.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba