Albacete respira cultura | Luces, números, y música de DJ’s; la inspiración de esta bailarina y coreógrafa de Albacete para crear sus espectáculos de danza

Mayte Ballesteros apuesta por mezclar la danza española más tradicional con innovadores elementos en Albacete

Para la bailarina de Albacete, Mayte Ballesteros, la danza es el aire que respira. Ella es y siente gracias a la danza, una disciplina artística a la que le debe todo. 

La danza es un arte donde se utiliza el movimiento del cuerpo, acompañado de música, como una forma de expresión y de interacción social, que además guarda fines de entretenimiento y artísticos. Un lenguaje no verbal a través del que los bailarines son capaces de expresar sentimientos y emociones, tratando de sumergir al espectador en esta misma espiral de sensaciones.

La bailarina y coreógrafa de Albacete, Mayte Ballesteros / Foto: @carloscarrephoto

Un sueño cumplido que comparte con Albacete

Mayte Ballesteros tuvo un flechazo con la danza y se enamoró desde este arte prácticamente en cuanto lo conoció. Con tan solo cuatro años tuvo su primer contacto con el baile gracias a “una actividad extraescolar en el colegio”, desvelaba a El Digital de Albacete. Una oportunidad que ahora da ella a muchas niñas gracias a su escuela de danza.

Recordaba la bailarina albaceteña que “todo empezó como un juego”, confesando que “creo que me enamoré en la primera clase”. Y es que siendo una niña, Mayte tenía muy clara cuál era la respuesta sobre su futuro profesional: “Siempre decía que quería ser bailarina”.

Un sueño que persiguió durante años y que finalmente logró alcanzar. La albaceteña se instaló en Madrid con la mayoría de edad recién cumplida para terminar el Grado Medio y hacer después el Profesional porque “tenía clarísimo que quería ser coreógrafa”, trasladaba. Al respecto, sostenía que “era algo que había llevado siempre dentro”, desvelando que “desde bien pequeña ya hacía bailes con las pesetas rubias y morenas”.

Mayte Ballesteros entró a formar parte del Conservatorio Superior de Danza ‘María de Ávila’, donde terminó la carrera en Danza Española y Flamenco. Posteriormente, decidió echar raíces en su tierra, regresando a Albacete para poner en marcha su propia escuela de danza y seguir creando. Y es que, cabe destacar que junto con “Cecilia Jiménez, somos las únicas bailarinas que contamos con la carrera de Coreografía en Albacete”, confirmaba.

La bailarina y coreógrafa de Albacete, Mayte Ballesteros / Foto: @carloscarrephoto

La imaginación de esta albaceteña para crear coreografías

Ser coreógrafa supone tener una visión muy especial de todo lo que nos rodea para, posteriormente, plasmarlo sobre un escenario. Un proceso de creación en el que aseguraba que “sacamos ideas hasta de la hoja que se cruza en nuestro camino el día que hace viento”, añadiendo que una especial virtud que cuidan y trabajan estas profesionales es “tener mucha imaginación espacial”.

Para concretar este aspecto, Mayte Ballesteros, explicaba que cuando tiene una idea “les digo a mis chicas: Vamos a hacer esto porque en mi cabeza me salía muy bien”. Un instante en el que las bailarinas deben intentar recrear el movimiento que viaja de la cabeza de la creadora hasta hacerse realidad en la sala de ensayo.

De este modo, aseguraba que además de contar con un plus de imaginación para poder plasmar todos estos movimientos en un escenario, “conforme lo vas haciendo, el oficio también hace gran parte del trabajo. La práctica hace que al final resuelvas cosas que al principio no veías tan claras”.

‘Luminiscencias’ en Albacete / Foto: @carloscarrephoto

Una novedosa forma de mirar la danza española

Pequeñas ideas que surgen de la cotidianidad que desarrolla con gran pericia esta profesional para plasmarla en forma de danza sobre las tablas de un escenario. Uno de sus últimos espectáculos, ‘Luminiscencias’, salía a la calle para inundar de danza la Plaza del Altozano con motivo de la celebración de la Feria de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha.

La Feria de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha bajaba el telón hace unos días en Albacete con más de 408 profesionales inscritos, un éxito sin precedentes que vuelve a demostrar la apuesta por la cultura en nuestra tierra por parte del Gobierno regional. Esta importante cita con el arte servía de vehículo para la contratación de espectáculos de cara a la programación cultural de numerosos ayuntamientos de la región, siendo un punto de encuentro entre programadores culturales y artistas.

Concretamente, en una de estas jornadas se desarrollaban encuentros profesionales entre 155 compañías artísticas de la región y medio centenar de programadores venidos de todas partes de España. Por tanto, la XVIII Feria de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha se convertía en un escenario clave para que los artistas de la región mostrasen sus creaciones para posteriormente recibir contrataciones y acercar las artes escénicas por todo el territorio.

Pero además, de un lugar estratégico para la promoción de estos espectáculos, el público de Albacete tuvo la oportunidad de disfrutar de música, danza, teatro, circo e incluso proyectos artísticos pensados para los más pequeños. Durante el transcurso de esta última edición de la Feria de Artes Escénicas y Musicales se vendieron unos 200 abonos especiales dentro de los 6.000 espectadores que acudieron a las distintas citas en los espectáculos del Teatro Circo, el Auditorio Municipal, el Teatro de la Paz y la Filmoteca. Igualmente, cabe remarcar la importante asistencia de escolares a la muestra y, en este sentido, ya que sobre 1.400 estuvieron presentes en las diversas actividades programadas.

La Feria de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha ha celebrado en Albacete 21 espectáculos de compañías de toda España, convirtiéndose así en la propuesta más ambiciosa de los últimos años. De todos ellos, tres han sido de música, tres de circo, otros tres de danza y doce de teatro. Además, cabe destacar que el arte también salió a las calles de la ciudad, llenando con espectáculos como el de Mayte Ballesteros la calle Ancha, la Plaza del Altozano y la Plaza Mayor.

Sobre esta original creación, compartía Mayte Ballesteros con El Digital de Albacete que “partió a raíz de ver en Instagram unas castañuelas transparentes” que llamaron muchísimo la atención de la bailarina y coreógrafa. De esa fotografía en redes sociales surgió la idea de poner luces led a estas castañuelas, siendo estos originales instrumentos, el germen de este proyecto de danza ‘made in’ Albacete.

‘Luminiscencias’ en Albacete / Foto: @carloscarrephoto

Un espectáculo de danza en el que la luz es la protagonista, compartiendo escenario con el flamenco. Una especial visión de esta disciplina artística “para traerla a lo más nuevo”, confirmaba Mayte Ballesteros y que han podido disfrutar los albaceteños gracias a la Feria de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha.

“Ahora mismo se está haciendo mucho flamenco contemporáneo y se está adaptando muchísimo la danza española”, explicaba Mayte Ballesteros. Al respecto, reconocía que “la danza española ha pegado en estos últimos años un giro hacia la modernidad que va tan rápido que si parpadeas te lo pierdes”. Cambios que consideraba “un gustazo, porque están haciendo que nos acerquemos más al público y a los nuevos lenguajes”.

Las nuevas apuestas musicales también están favoreciendo la creación de estos originales espectáculos de danza española, y es que “ahora tenemos música de Mëstiza que son unas DJ’s que mezclan copla con tecno, o a Rocío Márquez que en su último disco ha colaborado con Bronquio”, detallaba Mayte Ballesteros. Propuestas que no restan esencia a la danza española ya que “es hacer el flamenco de siempre, porque el ritmo y la base es flamenca, pero con este toque de modernidad”, aclaraba.

‘Luminiscencias’ en Albacete / Foto: @carloscarrephoto

La música juega un papel crucial en las creaciones artísticas de esta albaceteña, pero también cuida especialmente la estética que llevan sobre el escenario. Sobre este aspecto, detallaba que “toda la estética que llevamos es totalmente reconocible de la danza española más tradicional”, aclarando que “el espectador nos ve con nuestros flecos, nuestro sombreo y vestidas de rojo, y lo identifican con la danza española”.

“Al primer vistazo lo reconoces y cuando te acercas y empiezas a escuchar puedes ver lo moderno que es”, desarrollaba la albaceteña. De este modo, reconocía que “al final enganchas al público, quizá por la estética, pero les gusta ver que algo nuevo y distinto también encaja con ellos”.

‘Luminiscencias’ en Albacete / Foto: @carloscarrephoto

Se mostraba además agradecida de poder compartir esta pasión por la danza junto a sus hermanas. Al lado de una de ellas continúa bailando en los espectáculos de su compañía y de la mano de sus otras tres hermanas coordinan la escuela ‘Albadanza’ “que está presente prácticamente en todos los barrios de Albacete”, recordaba. Un trabajo gracias al que “estamos creando escuela y creando afición y nuevas futuras bailarinas”, subrayando que “esto es trabajo de todas”.

Sobre la posibilidad de compaginar esta faceta docente y su compañía reconocía que “es muy satisfactorio porque creas cosas más alternativas, modernas y novedosas con la compañía, pero la docencia es muy gratificante”. De hecho, confesaba que sus alumnas más pequeñas también son fuente de inspiración para sus creaciones de danza: “Les dejo crear a ellas, que investiguen un poquito sus movimientos propios, y la verdad es que ves inspiración pura. Muchas veces son ellas las que me dan ideas porque es otra generación con otro movimiento corporal distinto al nuestro”.

‘Luminiscencias’ en Albacete / Foto: @carloscarrephoto

Un espectáculo de danza en Albacete inspirado en la ‘Divina Comedia’ de Dante

Mayte Ballesteros busca inspiración en sus pequeñas alumnas, pero también en la música. “Soy muy musical y me gusta que la música que me haga viajar”, expresaba.

Sin embargo, desvelaba que para dar vida a su nuevo espectáculo, los números han sido su inspiración. Concretamente, adelantaba que “fui buscando hasta que llegué a la ‘Divina Comedia’ de Dante”, explicando que “este libro tiene tres partes y en el Paraíso me quedé”. A raíz de investigar y profundizar en esta parte del libro la albaceteña ha creado el espectáculo ‘Paraíso’ que estrenará el 30 de abril en el Teatro de La Paz.

Montajes de la compañía de Mayte Ballesteros que cuentan con diversidad de bailarinas para adaptarse a cada una de las originales creaciones de la coreógrafa albaceteña, y es que en ocasiones “hemos llegado a estar en escena hasta 40 bailarinas”, apuntaba. Confesaba que la compenetración de todas las bailarinas es una parte vital de la danza y, por tanto, de los espectáculos que crea: “La danza no es solamente que nos aprendamos un baile, sino que la dinámica y el movimiento de todas sea similar”.

Consideraba que “esto es lo más complicado”, detallando la dificultad que supone transmitir a sus bailarinas lo que quiere que cuenten con sus movimientos sobre el escenario.

La bailarina y coreógrafa de Albacete, Mayte Ballesteros / Foto: @carloscarrephoto

‘Mi arraigo, vuestra danza’ una gala con estrellas de este arte en Albacete

El reconocido bailarín albaceteño Esteban Berlanga impulsaba el nacimiento de una especial gala con estrellas internacionales de la danza bautizado como ‘Mi arraigo, vuestra danza’. Un espectáculo para poner de relieve la danza y dar voz tanto a bailarines de Albacete como a profesionales de otros países.

Un proyecto del que Mayte Ballesteros también forma parte, creando equipo con Berlanga. “Para nosotros es un gusto estar ahí y formar parte de esto”, confesaba.

“Creo que es una gala que tiene que institucionalizarse en esta ciudad, al igual que se hizo con el Festival Internacional del Circo”, trasladaba. Por todo ello, reivindicaba que “no podemos dejar pasar esta oportunidad y sería una lástima dejarla pasar”.

‘Luminiscencias’ en Albacete / Foto: @carloscarrephoto

Así, indicaba que “seguimos luchando y a Esteban no dejamos de darle impulso para que no deje este proyecto, a pesar de las trabas que le ponen en el camino y de lo que cuesta poner en marcha un espectáculo de esta envergadura”.

Un proyecto que busca cuidar la cultura y fomentar el consumo de espectáculos de danza, y es que, consideraba Ballesteros que “es una asignatura pendiente” en nuestro país. De este modo, aseguraba que “los profesionales son cada vez más profesionales y traen productos mejores con los que intentan superarse”, animando a los albaceteños a apostar por la cultura y en especial por la danza.

“Creo que tener la oportunidad de ver estas creaciones en Albacete es un lujo”, manifestaba, al tiempo que añadía que “el hecho de que cada profesional en su campo intente superarse, supondrá hacer una mejor sociedad, mejores personas y mejores artistas”. Por tanto, pedía dar visibilidad y reconocer la labor y el trabajo de todos estos profesionales que también aportan riqueza a la ciudad: “Los artistas amamos mucho nuestro arte, pero también pagamos facturas, compramos el pan y necesitamos electricistas”. De este modo, reivindicaba “poder cobrar como merecemos”.

‘Luminiscencias’ en Albacete / Foto: @carloscarrephoto

Bailar en Albacete, una experiencia que no puedes perderte

Destacaba de la danza “el compromiso con uno mismo y con los demás”, y es que se trata de un trabajo en equipo. Pero también, ponía en valor “el amor propio” que aporta este arte.

Y es que la danza traspasa todas nuestras barreras, siendo una cura para las dolencias corporales, pero también para las de la mente y el espíritu. Al respecto, sostenía que la danza “hace que creemos vínculos de unión con las otras personas con las que compartimos clase y que la mente sea más feliz porque liberamos endorfinas”, recalcando que “es una realidad que está investigada científicamente”.

‘Luminiscencias’ en Albacete / Foto: @carloscarrephoto

Por todo ello, animaba a todos los albaceteños a bailar y a descubrir el apasionante universo de la danza. “Por suerte tenemos muchísimos sitios en Albacete donde se dan clases de baile”, expresaba Mayte Ballesteros, añadiendo que “hay danza de todo tipo y para todo tipo de personas”. 

De este modo, alentaba a la gente a “arriesgar y bailar”, porque “les hará sentirse felices y conectar con otras personas”. Y es que para esta albaceteña siente todo al bailar: “Es la máxima felicidad y no concibo la vida de otra manera. Bailar para mí es el ser”.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba