El Consejo General de Colegios de Médicos ha homenajeado en el centro de salud de Mota del Cuervo (Cuenca) a la sanitaria en activo más joven fallecida por la covid-19 en España, la conquense Sara Bravo López, que tenía 28 años.
A propuesta del Colegio de Médicos de Cuenca, el Consejo General de Colegios de Médicos aprobó que el 28 de marzo, fecha en que falleció Sara, fuera el día en recuerdo a «todos los médicos y otros sanitarios fallecidos en acto de servicio como consecuencia de la covid-19», según ha informado en un comunicado el Colegio de Médicos de Toledo, que se ha sumado al homenaje.
En lugar de celebrarse este acto el 28 de marzo, ha tenido lugar este jueves en el centro de salud de Mota del Cuervo.
En el acto, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, Tomás Cobo, ha expresado que la ejemplaridad de la joven sanitaria atravesará los tiempos e inspirará a generaciones de médicos, así como que los profesionales sanitarios tienen «muertos con espíritu, que permanecen alineados con la sociedad a la que pertenecieron, generando dignidad y espíritu constructivo y crítico».
Y el presidente del Consejo de Colegios de Médicos de Castilla-La Mancha, Blas González, ha manifestado que «era de justicia hacer un acto conmemorativo para darle las gracias a todos los que se fueron y a todos los que hemos estado aquí porque es verdad que no se fueron más gracias a nuestro esfuerzo».
Asimismo, la presidenta del Colegio de Toledo, Natividad Laín, ha recordado a los cinco médicos fallecidos por la covid en esa provincia: Carlos Torres del Pozo, Carlos de Aragón Amunárriz, César Augusto Cueva Alcántara, Miguel Ángel Peiteado Martínez y Federico Domínguez Santurino.
La presidenta de la institución toledana ha asegurado que el reconocimiento a Sara y a los muchos sanitarios fallecidos «es debido porque estaban cumpliendo con su deber, con su trabajo y con su vocación: la atención a los pacientes».
«Se trata de un acto muy emotivo donde en la persona de Sara Bravo también reconocemos a nuestros médicos, que trabajaron en beneficio de la población en unos momentos de tragedia absoluta. Solo podemos darles las gracias por la total entrega con la que cada uno de los sanitarios hemos trabajado durante la pandemia», ha expresado Laín.
El coordinador del centro de salud de Mota del Cuervo durante la pandemia, Vicente Herranz, ha anunciado que el nuevo centro de salud de la localidad, que está en proceso de licitación, tendrá placas en recuerdo a los sanitarios.