Por fin. Muchas jornadas después el Albacete Balompié ha vuelto a saber lo que es ganar. Tras un partido de infarto en el que los de Alberto González han tenido varias ocasiones de gol y todas fueron salvadas por el portero del Tenerife, Alberto Quiles dio la victoria a los blancos desde los once metros tras un penalti cometido sobre Manu Fuster. El conjunto visitante jugó con un hombre menos desde el minuto 35 de partido tras la expulsión por doble amonestación de Sergio González. El Alba vuelve a saber lo que es ganar y se engancha a la lucha por la permanencia.
Con el agua al cuello y con pocas balas más en la recámara en caso de derrota, el Albacete Balompié se media este domingo en el Carlos Belmonte al CD Tenerife y el titular de la cita era claro: Ganar o morir.

Tras su derrota del pasado fin de semana en Barcelona al RCD Espanyol y la buena racha de resultados que atraviesan algunos rivales directos por eludir el descenso como la SD Amorebita o la AD Alcorcón, al Albacete Balompié sólo le valía una victoria ante el conjunto chicharrero de los Tomeu Nadal, José Miguel Garrido y Mauro Pérez; un tridente con claro pasado albacetista.

Muchas bajas en el Albacete
Con cuatro bajas de última hora por enfermedad y problemas físicos como fueron los casos de Riki, Olaetxea, Kayki y Djetei, según informó el club media hora antes de que el balón echara a rodar, Alberto González tuvo que presentar un once de circunstancias y quizá bastante alejado de lo que a priori podría tener preparado en su cabeza tras el trabajo durante la semana, pero está claro que este año no es el año del Alba y si se pone un circo, crecen los enanos.

Así pues y con tres variaciones con respecto al once que saltó de inicio en Barcelona, Valclík estuvo en portería; Álvaro Rodríguez en el lateral derecho, Julio Alonso en el izquierdo, y Juan Antonio Ros y Cristian Glauder, en el centro de la defensa; el doble pivote fue para Rai Marchán en las labores destructivas y para Agus Medina en las constructivas, estando acompañados ambos en los extremos para completar la línea de cuatro del centro del campo de Fidel Chaves, por el diestro, y de Manu Fuster, por el siniestro; arriba, en punta de lanza y como hombres más adelantados, Alberto Quiles e Higinio Marín fueron los elegidos.

Bernabé Barragán, Diego Altube, Carlos Isaac, Antonio Pacheco, Juanma García, Pedro Benito, Sam Shashoua y Dani Escriche, comenzaron el partido como suplentes y ocupando plaza en un banquillo que debido a las bajas estaba cogido con pinzas y en el que a pesar de los pocos mimbres existentes, Alberto González no optó por completarlo con jugadores del filial.

Tomeu Nadal no fue titular en su regreso a Albacete
Enfrente estuvo el CD Tenerife, donde Asier Garitano apostó por un once inicial compuesto por Juan Soriano en portería; Mellot, Sergio, Amo y León, en defensa; Waldo, Aitor, Alexandre y Rahmani, en el centro del campo; y Lusimi y López, en ataque.

Los encargados de impartir justicia fueron los valencianos Ais Reig, como árbitro principal, y Saenén Álvarez y Campo Hernández como trencillas asistentes. El también valenciano Gordillo Escamilla fue el cuarto colegiado, mientras que el vasco Gorostegui Fernández y el andaluz Sarmiento Millet, fueron los encargados del VAR.

Arranque irregular, aunque Higinio tuvo el 1-0 para el Albacete
Puntual a las 16.15 horas el balón echó a rodar sobre el verde del Carlos Belmonte, que no presentaba su mejor estado y que se notaba parcheado, con dos escuadras que no pusieron un ritmo alto en los compases iniciales y que se dedicaron más a no cometer fallos que a agredirse en ataque y buscarse las cosquillas mutuamente.

Si hubiera que elegir un dominador ese sería el Albacete, pero todo sea dicho, sin mostrar el nivel, el hambre y la intensidad que le debe presuponer a un equipo que se jugaba la vida y que debía de haber salido del vestuario con el cuchillo entre los dientes y decidido a morder desde el pitido inicial.

En el minuto 10, en una jugada aislada que comenzó con un pelotazo desde la defensa y que Manu Fuster y Agus Medina convirtieron en potable, Higinio Marín se plantó solo ante Juan Soriano y cuando todo parecía estar a favor del de Calasparra, el balón se estrelló en el muñeco tras el fallo en la definición del ‘9’ del Albacete.

De ahí en adelante, el partido se vino todavía más abajo y poco o muy poco pasó en el césped, tan poco que lo más destacable hasta el minuto 30 fue que en el 20 hubo que parar el partido para que los servicios sanitarios atendieran en la grada a un espectador que sufrió una indisposición y que, por fortuna, se recuperó en apenas unos minutos.

El Albacete, con un hombre más
Llegados al minuto 35 el camino se allanaba para el Albacete, pues el Tenerife se quedó con un hombre menos tras la expulsión de Sergio después de que el ‘5’ del Tenerife viera sendas cartulinas amarillas en los minutos 5 y 35. Así pues, el Alba tenía por delante 55 minutos, más sendos alargues, en superioridad numérica para tratar de conseguir la victoria.

Nueva interrupción por problemas en la grada
El calor reinante en el Carlos Belmonte era más que evidente y el horario no era el más apropiado para unos valores que rondaban los 30ºC, teniendo que ser de nuevo interrumpido el choque en el minuto 36 tras la indisposición en el graderío de una aficionada que, por fortuna, tras la intervención de los sanitarios pudo abandonar su localidad por su propio pie.

Seis de añadido al primer acto del Albacete – Tenerife
Llegados al minuto 45 llegó el momento del alargue, mostrando el cuarto colegiado el cartelón e indicando que habría que llegar, como mínimo, hasta el 96. En el segundo de ellos, Higinio volvió a gozar de una ocasión de gol, pero José León rebañó el balón al de Calasparra en la última milésima de segundo cuando el ‘9’ del Alba estaba en boca de gol y sin portero. Finalmente, con el cero a cero inicial se llegó al tiempo de descanso y los protagonistas encararon el túnel de vestuarios.

Sin cambios en el Albacete
Tras los quince minutos reglamentarios de asueto, el intermedio llegó a su final y tras refrescar piernas e ideas los jugadores regresaron al terreno de juego para afrontar una segunda mitad que se presentaba trepidante y en la que el Albacete debía tratar de aprovechar su superioridad numérica. No hubo cambios por parte de Alberto González, mientras que Asier Garitano optó por dar entrada a Buñuel en sustitución de Luismi Cruz.

Oportunidades del Albacete
Los minutos caían al cesto del olvido y el crono avanzaba inexorablemente hacia el 90, no siendo el Alba tan superior como debería por el hecho de estar con un hombre más, pero acercándose de vez en cuando con peligro los de Alberto González al marco rival, como ocurrió en el minuto 60 por mediación de un Agus Medina que se topó con la figura de Juan Soriano, que comenzaba con ésta su show de paradas salvadoras.

Cambios en el Albacete
En el minuto 66 llegaron los primeros cambios en las filas del Albacete, siendo Álvaro Rodríguez y Juan Antonio Ros los damnificados y Juanma García y Antonio Pacheco los que ingresaron al terreno de juego. Alberto González metía toda la carne posible en el asador y lanzaba a su equipo al ataque para tratar de conseguir una victoria más que necesaria para seguir con vida.

El Albacete, desatado
Tras los cambios, el Alba parecía otro y los blancos estaban volcados en ataque y generando peligro minuto tras minuto, erigiéndose Juan Soriano como un auténtico muro y repeliendo ocasiones una tras otra como si de un frontón se tratara. Sobre todo, las más claras, las que tuvieron como protagonistas a Quiles, primero, y Rai Marchán, después.

Penalti a favor del Albacete
Y llegó el minuto 68, momento en el que Manu Fuster percutió al área y paró el tiempo, propiciando que Teto trabara por detrás al ’10’ del Albacete y que el valenciano cayera dentro del área, señalando Ais Reig el punto fatídico a pesar de las protestas chicharreras. Alberto Quiles fue el ejecutor, quien tras engañar completamente a Juan Soriano, hizo subir el 1-0 al marcador y puso al Albacete por delante en el electrónico.








Más cambios en el Albacete
Tras el gol, Alberto González reestructuró a su equipo dando entrada a Carlos Isaac y Sam Shashoua en el minuto 77 por Manu Fuster e Higinio, ingresando al verde cuatro minutos más tarde Dani Escriche en sustitución de Alberto Quiles.

El Albacete cerró el partido
Al igual que en la primera mitad, Ais Reig alargó seis minutos el partido más allá del 90, pero el Albacete había aprendido de citas anteriores y no dejó escapar lo que ya tenía en el bolsillo, cerrando muy bien el partido y no dejando que el Tenerife creara peligro. Eso sí, no olvidemos que los isleños llevaban con un hombre menos desde el 35 de la primera mitad.

Tras la victoria, volvió la comunión entre equipo y afición, un binomio que será clave mientras quede vida, porque hasta que los números digan lo contrario habrá esperanza.

*-*-* FICHA TÉCNICA *-*-*
- Alineaciones

- Sustituciones
Albacete Balompié: Juanma por Álvaro (min 66), Pacheco por Ros (min 66), Isaac por Fuster (min 77), Shashoua por Higinio (min 77) y Escriche por Quiles (min 81)
CD Tenerife: Teto por Waldo (min 18), Buñuel por Luismi (min 46) López por Ángel (min 60), Jesús por Rahmani (min 73) y Nacho por Mellot (min 74).
- Amonestaciones
Albacete Balompié: Higinio (TA, min 26), Carlos Isaac (TA, min 51). Manu Fuster (TA, min 61)
CD Tenerife: Sergio (TA y TA, min 5 y min 35), Teto (TA, min 76)
- Goles
Albacete Balompié: Quiles (1-0, penalti, min 70)
CD Tenerife:
- Afluencia
12.468 espectadores
*-*-* FOTOS *-*-*





























































































/Fotos: Miguel Ángel Romero/