Como les informábamos en la mañana de este jueves desde El Digital de Albacete, el pasado lunes un contingente formado por 57 militares y 5 aviones Eurofighter, todos ellos de la Base Aérea de Los Llanos de Albacete, ponía rumbo a Rumanía para operar durante las próximas semanas desde la base aérea Mihail Kogalniceanu, encuadrados dentro del destacamento Paznic y formando parte de las operaciones FDO (Flexible Deterrence Options) de la OTAN.
Aproximadamente 2.500 kilómetros exactos son los que separan Albacete de su destino en Rumanía y ante tal cantidad, era imposible que los Eurofighter pudieran hacer el viaje sin repostar combustible; algo que hicieron en vuelo y gracias a la inestimable ayuda del Ala 31, que con uno de sus A400M surtió de combustible a los aviones que horas antes habían despegado de Albacete.
Las espectaculares imágenes de ese momento se pueden ver a continuación, tras haberlas difundido de manera pública el Estado Mayor de la Defensa y haber sido realizadas por uno de los pilotos de los propios Eurofighter de Albacete:



Eurofighters y militares de Albacete para vigilar los movimientos de Rusia
El pasado lunes, 8 de abril, se completó el despliegue del Ala 14 (base aérea de Albacete) en Rumania, con un total de 5 aviones Eurofighter y 57 efectivos.

El personal operará las próximas semanas desde la base aérea Mihail Kogalniceanu, encuadrados dentro del destacamento Paznic y formando parte de las operaciones FDO (Flexible Deterrence Options) de la OTAN.
El objetivo de esta operación es reafirmar el compromiso de España y del Ejército del Aire y del Espacio con las operaciones de la Alianza y la defensa de su espacio aéreo, demostrando las capacidades de despliegue, repliegue e interoperabilidad, para las que las unidades españolas mantienen un elevado grado de adiestramiento.

Se dispone además del apoyo de dos miembros del Centro de Armamento Logístico y Experimentación (CLAEX), que cooperarán con las tripulaciones ejerciendo de responsables de guerra electrónica.
Bajo el mando de la OTAN, el destacamento Paznic tiene como misión poner de manifiesto las capacidades defensivas, disuasorias y de acción rápida de los distintos integrantes de la Alianza.

Esta oportunidad permitirá al Ala 14 de la Base Aérea de Los Llanos en Albacete demostrar una vez más su alto grado de profesionalidad y competencia, cumpliendo con los compromisos nacionales y representando a España al este del continente europeo.






/Fotos: Estado Mayor de la Defensa y Ejército del Aire y del Espacio/