El patinaje, el mejor aliado contra la diabetes de esta niña de Albacete

Andrea Valenciano se ha proclamado campeona de Castilla-La Mancha, pero también lucha contra la diabetes

Andrea Valenciano ha encontrado su pasión en el patinaje. A sus 12 años, la deportista albaceteña ya despunta en esta disciplina deportiva, de la que se ha proclamado Campeona de Castilla-La Mancha en tres categorías diferentes. La joven deportista arrancaba su carrera deportiva hace apenas cuatro años, cuando le diagnosticaron diabetes. Para paliar la enfermedad, el médico recomendó a la pequeña la práctica deportiva como gran aliado, y Andrea encontró en los patines una forma de hacer deporte que la enamoró.

De ese momento han pasado ya cuatro años, en los que Andrea se ha enamorado del patinaje, que además le ha ayudado con su enfermedad. Una pasión que también ha transmitido a su padre, José Valenciano, que se ha enfundado en unos patines por su hija, y ahora forma parte del cuerpo técnico del Club Patinalba de Albacete.

‘Speed slalom’, ‘Classic’ y ‘Battle’ son las categorías que han sumado tres oros al palmarés de esta joven promesa del patinaje albaceteño, que cuenta con un futuro prometedor dentro de este deporte. Andrea Valenciano confiesa a El Digital de Albacete sus nervios antes de salir a pista, pero “una vez que salgo la primera vez, ya me quedo más tranquila”, tal y como manifiesta la joven, que añade que “fue muy emocionante ver como repetían mi nombre hasta en tres ocasiones para que subiera al podio”, recuerda Andrea rememorando lo ocurrido en el último Campeonato de Castilla-La Mancha, que tuvo lugar la semana pasada.

La diabetes y el patinaje

Andrea fue diagnosticada de diabetes con solo 8 años. Una de las primeras recomendaciones por parte del médico fue realizar ejercicio físico para mejorar su enfermedad. Desde ese momento, Andrea y José se pusieron manos a la obra a buscar un deporte que apasionase a la pequeña. Tras meses de búsqueda y probar varias disciplinas deportivas, Andrea descubrió los patines, y hasta el día de hoy. “Era importante encontrar un deporte que le gustase, que no le importase pasar horas practicando, para llevar a raya su enfermedad”, explica el padre de la pequeña.

Andrea Valenciano en sus inicios / Foto: Cedida

Andrea Valenciano se enfundó unos patines por primera vez con ocho años, y desde ahí no se ha vuelto a bajar de ellos. “Me dijeron que tenía que hacer deporte. Probé a patinar y me encantó. Se me daba bien y empecé a coger velocidad”, manifiesta la pequeña, que asegura que ha mejorado su enfermedad. “El deporte le ha ayudado muchísimo, es algo que llama la atención a su endocrino”, apunta el padre.

Andrea Valenciano en sus inicios / Foto: Cedida

Actualmente, Andrea pasa entre 16 y 18 horas semanales deslizándose sobre el suelo del pabellón. Ella misma confiesa que “a veces es duro, y tengo que parar por la diabetes”, explica la deportista, a la que no la frena en seco ni su enfermedad. Por el momento, Andrea va cogiendo carrerilla para la próxima Copa de España de patinaje que tendrá lugar en Albacete el próximo mes de abril, donde competirá representando a Castilla-La Mancha y a Albacete.

Doble orgullo, padre y entrenador

Una afición que comparte con su padre, que también forma parte de la familia del Club Patinalba de Albacete. Andrea confiesa que “a veces es complicado” entrenar con José Valenciano, su padre y entrenador, y manifiesta que “aunque a veces no nos entendamos, las cosas salen bien”. 

Andrea Valenciano en el Cto. de Castilla-La Mancha / Foto: Cedida

Una voz que retumba en la cabeza de la patinadora de Albacete cuando va a salir a pista es la de su padre. “Cuando estoy para salir me vienen a la cabeza los consejos que me ha dado para que todo salga bien”, explica Andrea Valenciano, y ante los resultados obtenidos, parece que esos consejos son más que acertados, puesto que le han valido a la joven promesa del patinaje para subir al podio tres veces en el último campeonato regional.

Andrea Valenciano

Cuando Andrea descubrió los patines aún era muy pequeña y tenía que ir acompañada de un adulto. “Ese día me puse los patines con ella y aquí seguimos”, asegura el padre y entrenador de Andrea, que recuerda el día que se puso sobre ruedas por primera vez para acompañar a su hija.

Una relación padre-hija, que se ha trasformado también en entrenador-deportista. “Es complicado porque intentas diferenciar y también hay que exigir como exigirías a cualquier otro deportista”, manifiesta el padre. Por otra parte, también hay orgullo doble cuando todo sale bien. “Hay que partir de una premisa, que es que la satisfacción total es ver que llega a ser capaz de sacar todo lo que ha trabajado en pista, y que demuestra todo lo que ha trabajado”, asegura el entrenador y padre de Andrea.

Andrea Valenciano en el podio / Foto: Cedida

Objetivos sobre ruedas

Andrea Valenciano también ha competido en Campeonatos de España y varias competiciones internacionales, y confiesa que “cuando compito sé que lo voy a hacer bien, aunque en los internacionales me pongo más nerviosa, porque hay gente más mayor y con mucha experiencia”.

Andrea Valenciano del Club Patinalba / Foto: Cedida

El próximo mes de abril tendrá lugar la Copa de España de patinaje en Albacete, en la que Andrea tiene como objetivo “subir a podio”, tal y como ha confesado a El Digital de Albacete. Entre los proyectos de esta joven albaceteña también se encuentra alguna competición internacional a la que Andrea Valenciano va con mentalidad de “quedar en un top que esté bien”, tal y como manifiesta la albaceteña.

Grandes expectativas a una corta edad, que hacen gala de la fuerza y las ganas de Andrea sobre sus patines. Andrea planta cara en la pista, igual que ha plantado cara a su enfermedad, sobre ruedas. Por el momento, la joven albaceteña promete seguir trabajando sobre los patines para dar la mejor versión de sí misma y continuar creciendo deportivamente.

Noelia López

Natural de Albacete, Graduada en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández. Experiencia en medios de comunicación como VIsión6, Es Radio y Telemadrid
Botón volver arriba