Albacete enmudece ante el paso de la Procesión del Silencio

El Cristo del Consuelo protagoniza una de las procesiones más sobrecogedoras de la Semana Santa de Albacete

El silencio sobrecogedor y la oscuridad marcaban el caminar de la imagen del Cristo del Consuelo por las calles de Albacete. La ciudad enmudecía al paso de la Procesión del Silencio en la noche de este Jueves Santo.

La imagen del Cristo del Consuelo salía de la Parroquia de la Purísima al filo de la medianoche, haciendo enmudecer las calles por las que discurría. El silencio y la oscuridad son las señas de identidad de esta procesión en la noche de Jueves Santo.

Silencio y oscuridad, protagonistas de la noche de Jueves Santo en Albacete

Un silencio que únicamente rompía un timbal y el entrechocar con el suelo de las horquillas de los costaleros anunciaban la llegada de la conmovedora imagen del Cristo del Consuelo. Junto a la talla de este crucificado procesionaban cientos de penitentes, iluminados únicamente por la luz de la primera luna llena de la primavera.

Ataviados con una austera túnica morada con capucha y cargados con una cruz acompañaban estos penitentes a la imagen del Cristo del Consuelo en la Procesión del Silencio. Una austera procesión que hacía enmudecer las calles por las que discurría, rompiéndose este silencio por las cadenas que llevaban en sus pies algunos de estos penitentes.

La del Silencio es una de las procesiones con más solera de la Semana Santa de Albacete, una cita con un sello propio que año tras año sorprende a vecinos y visitantes por su sobriedad. Una procesión que pese al paso del tiempo continúa preservando su esencia intacta, cautivando cada año a más fieles.

La Procesión del Silencio modifica su recorrido

Este año la Procesión del Silencio modificaba su recorrido, finalizando en la Catedral de Albacete. Concretamente, el recorrido procesional discurría por las calles Purísima, Tinte, Rosario, Martínez Villena, Bajada de San Juan terminando en la Catedral.

El motivo del cambio de este recorrido se debe a que la imagen del Cristo del Consuelo protagonizará junto a La Dolorosa el Sermón de las Siete Palabras que tendrá lugar a las 11:00 horas del Viernes Santo. Así, tras finalizar este acto presidido por el obispo de Albacete, Ángel Fernández, partirá desde la Catedral la Procesión del Santo Via Crucis acompañando por las calles Rosario, Tinte, Marqués de Molins, Plaza del Altozano, San Agustín y Concepción hasta la Parroquia de la Purísima.

/Fotos: Miguel Ángel Romero/

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba