Nazarenos, penitentes, costaleros y bandas de cornetas y tambores volvían a recorrer este Martes Santo las calles de Albacete. La Procesión de la Oración en el Huerto es la antesala de los días de mayor fervor y devoción de la Semana Santa. La lluvia ha sido la protagonista, y es que su presencia durante la procesión ha obligado a suspender la misma y poner las imágenes a cubiertos cuando la cabeza de la comitiva se encontraba recorriendo la calle Ancha de la capital.

Martes Santo en Albacete
La primera de las imágenes en procesionar este Martes Santo en Albacete era precisamente la que da nombre a esta procesión: El conjunto escultórico de la Oración en el Huerto. Abrazado por un monumental olivo este grupo escultórico encabeza la procesión de Martes Santo.

Un ángel sujetando un cáliz y una imagen de Cristo arrodillado forman parte del conjunto escultórico de la Oración en el Huerto, representando este pasaje bíblico en el Monte de los Olivos. Se trata de una obra del escultor hellinero José Zamorano, fechada en 1984 en la que las miradas de ambas figuras parecen estar en contacto a modo de diálogo entre ambas.
Imágenes que narraban los momentos previos a la Pasión y Muerte de Cristo
La procesión del Martes Santo narraba los instantes previos a la Pasión y Muerte de Cristo. Así, otra de las escenas que protagonizaban esta procesión de la Oración en el Huerto era la Traición de Judas, instante en el que con un beso en la mejilla el discípulo entregaba a Jesús. Una imagen que procesionaba a costal por las calles de Albacete, concretamente, los costaleros portaban la imagen por debajo del paso, cargándola sobre sus dos hombros.

Además, formaron parte de este desfile procesional las imágenes del Apóstol Santiago el Mayor y la Negación de San Pedro. De este último grupo escultórico, llamaba especialmente la atención la imagen de un gallo, y es que la Biblia narra que el San Pedro negó conocer a Jesús hasta tres veces antes de escuchar el canto de un gallo.



El Lavatorio de Pilatos era otra de las imágenes que procesionaba este Martes Santo por las calles del centro de Albacete. Además, la imagen de Nuestra Señora de los Dolores cerraba este desfile procesional y lo hacía a hombros de sus costaleros, y es que es una de las pocas imágenes de la Semana Santa de Albacete que procesiona a costal.
/Fotos: Miguel Ángel Romero/
































































