La Guardia Civil ha avisado de la aparición de un peligroso mensaje. Este SMS es la puerta a una estafa que permite el acceso del atacante a tu teléfono móvil. En él, se pide al usuario el código de 6 dígitos que recibe en su teléfono. Este intento de estafa está llegando a gente de Albacete y de otros muchos puntos de España, ya que los cibercriminales no distinguen a la hora de hacer el mal.
“¿Has recibido un SMS como este?”, avisaba la Guardia Civil por medio de su cuenta en X (antigua Twitter), haciendo énfasis en que “¡No lo contestes!”. La benemérita explicaba en qué consiste la estafa. “Es el mensaje con el código de verificación para la instalación. Si se lo facilitas a un tercero controlará tu cuenta en su dispositivo y con ello, el acceso a todos tus grupos y contactos”, detallaba la cuenta oficial del cuerpo.

‘Smishing’ en Albacete
Este tipo de ataques son los más comunes en el mundo de la informática. Se les llama ‘smishing’ y utilizan la ingeniería social para engañar a las personas. El objetivo es que la víctima descargue un programa malicioso o comparta información confidencial con el delincuente.
En ocasiones, estos cibercriminales pretenden que el usuario escogido envíe dinero directamente a una cuenta bancaria. Para evitar estos problemas, se debe contrastar el número de teléfono que nos contacta. Es peligroso compartir información con desconocidos, tanto por mensajería como por internet.
Algunas personas han respondido a la Guardia Civil compartiendo sus conocimientos y experiencias. “Hagan caso sobre esto, a mi mujer le ‘hackearon’ el Whatsapp de esta forma”, explica un usuario en respuesta a esta advertencia. Otra persona comparte que le arrebataron las cuentas de Facebook e Instagram y le exigían 150 euros para poder recuperarlas.
Por fortuna, hay casos en los que el objetivo se da cuenta de la estafa a tiempo y la evita. Así lo han compartido algunas personas, que recomiendan hacer caso omiso a mensajes de números de teléfono sospechosos.