El PSOE de Aýna afirma que «un concejal del PP ha tenido que devolver dinero al Ayuntamiento por cobros indebidos»

Según ha informado el PSOE de Ayna en nota de prensa, “uno de los concejales del Partido Popular que forman parte del equipo de Gobierno municipal de la localidad “se ha visto obligado a devolver el importe cobrado en concepto de ‘asistencias’ que había recibido del Ayuntamiento pese a ser incompatible la percepción de estas cantidades con el hecho de disfrutar de un régimen de dedicación parcial que tenía reconocido”.

En concreto, y según el PSOE, “dicho concejal ha tenido que reintegrar varios cobros recibidos durante el segundo y el tercer trimestre del ejercicio 2022, fechas en las que ya percibía, por dedicación parcial, el importe de 1.100 euros mensuales en 14 pagas. Por este motivo, se ha tenido que incoar un procedimiento de reintegro de pagos indebidos contra por el importe correspondiente a las ‘asistencias’ ya que era incompatible”.

Además el grupo Socialista municipal de Ayna afirma que “había retirado y advertido de esta situación a su alcalde, Juan Ángel Martínez, y al resto de concejales, tal y como figura en anteriores actas, por lo que el PP de Ayna estaba en total conocimiento de dichas irregularidades”.

Según el PSOE, “todo el procedimiento ha sido consecuencia de la solicitud presentada por el portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Aýna, Vidal Rodríguez, a raíz de los pagos que el Ayuntamiento estaba emitiendo tras el pleno de organización de la nueva corporación municipal (17 de julio de 2023), y en los que se detectan posibles irregularidades por incompatibilidad de importes”.

A juicio de Rodríguez, ha quedado “meridianamente claro que el concejal del Partido Popular ha infringido la normativa vigente, lo que supone una total falta de respeto a las reglas establecidas para el ejercicio de su cargo, y a los vecinos y vecinas de Aýna”. En su opinión, “es un ejemplo más de la desconfianza que nos genera la gestión de este equipo de Gobierno y de su alcalde, Juan Ángel Martínez; porque sólo ha sido a raíz de nuestra denuncia cuando el concejal ha devuelto lo cobrado indebidamente. Hay una evidente falta de transparencia en la gestión de los recursos públicos y una ética muy cuestionable por parte tanto del concejal como del equipo de Gobierno municipal”, concluyó el portavoz socialista.

Según la normativa vigente, añade el PSOE, “los miembros de las corporaciones locales que desempeñen sus cargos con dedicación parcial por desarrollar responsabilidades que así lo requieran pueden percibir retribuciones, como es el caso del concejal ‘popular’, pero nunca de dedicación exclusiva, al tratarse de un municipio de menos de 1.000 habitantes. Sólo los miembros de la corporación que no tengan dedicación parcial pueden percibir asistencias por asistir a las sesiones de los órganos colegiados, como es el caso de plenos municipales”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba