Varios cientos de tractores han colapsado desde primera hora de este martes el tráfico en la ciudad de Albacete, vehículos agrícolas que han llegado desde diversos puntos de la provincia en señal de protesta y reclamando soluciones que garanticen el futuro del sector primario.

Los tractores, que han comenzado a llegar a Albacete capital a primera hora de la mañana, han parado el tráfico de la circunvalación sobre las 10.00 horas y dificultaban el acceso o la salida de la ciudad por cualquier carretera.

Uno de los agricultores que se manifiestan este martes, Ángel Gómez, ha señalado que esta movilización es una organización espontánea que se ha fraguado a través de canales de mensajería y redes sociales, de forma que no está organizada por organizaciones agrarias.

Agricultores de Albacete: «El campo se muere»
Gómez ha defendido la necesidad de estas movilizaciones porque «el campo se muere» y ha reclamado una solución para garantizar la viabilidad de sus explotaciones, pues se ha declarado «harto» de los requisitos que les imponen las instituciones europeas y otros organismos a la hora de producir.

Los agricultores decidieron después comenzar una marcha lenta por Albacete, con destino a la Subdelegación del Gobierno, donde llegaron sobre las 14.00 horas, y donde hubo momentos de tensión ya que en un principio la Policía Nacional impedía a los agricultores acceder con sus tractores a la Avenida de España y llegar hasta la puerta de la Subdelegación del Gobierno, lo que hizo que hubiera conatos de enfrentamientos entre agentes y manifestantes.

Tras acceder la Policía a dejarles cumplir sus intenciones, los agricultores leyeron un manifiesto ante la Subdelagación de Gobierno y varios representantes accedieron de forma pacífica al interior del edificio, donde se reunieron con personal de la Subdelagación gubernamental de la provincia de Albacete.

Desde primeras horas de la mañana las principales vías de la ciudad estaban llenas de tractores, donde se podían leer pancartas con lemas «No somos extrema derecha, sólo somos agricultores y queremos comer».

Tras los actos de protesta, cabe destacar que un hombre fue detenido por la Policía Nacional tras desobedecer indicaciones de los agentes y negarse a identificarse para ser propuesto para sanción.

GALERÍA DE FOTOS

















































































































































/Fotos: Miguel Ángel Romero/