Un grupo de albaceteños quiere dar a conocer el ‘pickleball’. Este deporte tan especial es una combinación de otras disciplinas. El pickleball es un deporte de raqueta que combina elementos del bádminton, tenis y tenis de mesa.
Este fin de semana se celebró en las instalaciones de la Real Sociedad Club de Campo de El Palmar (Murcia) la primera edición del Torneo del Pickleball Región de Murcia. En este torneo participaron varios albaceteños, que pertenecen al Club Pickleball Albacete. Juan Sánchez García y José Antonio Palacios, naturales de Albacete, vencieron en la categoría -3.5. La pareja formada por estos dos albaceteños ganó a Salva Hidalgo y María López y consiguieron el triunfo en esta categoría.

Lo más especial de esta disciplina
La peculiaridad de este deporte, que se asemeja al tenis y al pádel, es la raqueta y la pelota. Los jugadores de esta disciplina emplean una pala de componente ligero y una pelota de material plástico sólido y agujereada. La finalidad es parecida a estos otros deportes, dos o cuatro jugadores, si es por parejas, golpean una bola por encima de la red buscando anotar puntos y ganar los máximos sets posibles. El objetivo principal es pasar la pelota al campo contrario antes de que dé un segundo bote.
El pickleball es una disciplina en la que se emplea una pista con las mismas medidas que el dobles de bádminton, pero con la diferencia de que la red está a ras de suelo. La cinta blanca se eleva 91 centímetros en los extremos y 86 en la zona central, prácticamente como la de pádel. Se suele competir al mejor de tres sets a once puntos cada uno.

La categoría +3.5 también tuvo representación albaceteña
La categoría de +3.5 también tuvo un buen resultado para dos albaceteños, Juan Sánchez López, padre de Juan Sánchez García, y Pablo Sánchez García consiguieron el tercer puesto. Los campeones en la categoría +3.5 fueron Antonio Casquero y Alexander Serrano, que vencieron a la pareja formada por Sara Chumillas y David Illescas.
Juan Sánchez López cuenta a El Digital de Albacete que “lo más importante no es ganar, es participar y pasarlo bien”. Juan y su hijo empezaron a practicar este deporte un poco por casualidad, encontraron una jornada de puertas abiertas y les invitaron a probar las pistas y este deporte y a partir de ahí continuaron practicándolo.

Los miembros de este club desean fomentar este deporte
Este grupo de amigos que comparten una pasión, desean que el pickleball llegue a más gente en Albacete y se convierta en un deporte que puedan practicar los más pequeños en el colegio. “Queremos que se fomente este deporte en Albacete y que crezca a nivel de niños y de colegios, se trata de que esta disciplina crezca y lo conozca la gente”, defiende Juan Sánchez.
Juan, su hijo y otros miembros del club practican los martes, miércoles y jueves en el Instituto de Formación Profesional Medac, ubicado en la calle Mariana Pineda de la capital albaceteña. A estos amantes del pickleball les gustaría conseguir que este deporte sea conocido, pero también que haya más infraestructuras donde poder practicarlo.

Aunque a este grupo de amigos lo que menos le importa son los triunfos, quieren seguir participando en competiciones y llevar el nombre de Albacete a lo más alto del pickleball para que esta disciplina siga creciendo en su tierra.
/Foto de portada: José Antonio Palacios y Juan Sánchez recibiendo el premio (Cedida)/