La portavoz del grupo socialista en las Cortes regionales, Ana Isabel Abengózar, ha criticado este jueves la «hipocresía y demagogia» del Partido Popular al oponerse al levantamiento de la suspensión del canon medioambiental del agua en Castilla-La Mancha, que ya se aplica en comunidades y ayuntamientos gobernados por el PP.
En una rueda de prensa, Abengózar ha lamentado la «pura hipocresía y demagogia» que está mostrando el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, al anunciar que su partido se va a oponer al levantamiento de la suspensión del canon medioambiental del agua que ha acordado el Gobierno regional, cuando hay comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular que lo están aplicando desde hace tiempo.
Abengózar ha recordado que cobrar el canon del agua es una exigencia de la Unión Europea que ya se está aplicando en comunidades autónomas como Madrid, Extremadura o Comunidad Valenciana, así como en ayuntamientos de la región.
Entre estos consistorios está el de Talavera de la Reina, donde es alcalde el ‘popular’ José Julián Gregorio, que ha incrementado el canon del agua en un 25 por ciento, como ya hizo el propio Núñez cuando fue alcalde de Almansa y el Ayuntamiento de Ciudad Real en un 130 por ciento cuando formaba parte del equipo de gobierno la actual diputada regional del PP Lola Merino.
La parlamentaria socialista ha reprochado al PP su «falta de responsabilidad», ya que ha insistido en que es una exigencia de la Unión Europea, que aún no se está aplicando en Castilla-La Mancha.
Asimismo, ha destacado que el Gobierno regional se ha comprometido a que parte del canon se destinará a los ayuntamientos para actuaciones en abastecimiento, depuración e infraestructuras del agua, «para que revierta en beneficio de los ciudadanos».
«Esperpento«
Por otra parte, Abengózar ha calificado de «esperpento» la forma de actuar del PP castellanomanchego que continuamente está planteando que las Cortes regionales aborden temas nacionales y se niegan a hablar de la región, y además, cuando hacen referencia a la comunidad «lo hacen para falsear datos» y para pintar «una Castilla-La Mancha que no existe, que no es real».
«Con tal de hablar mal de Castilla la Mancha, son capaces de inventar cualquier dato. Es más, son capaces hasta de hablar de carrera profesional que ellos eliminaron, del paro que ellos más que duplicaron y de la deuda que ellos duplicaron en esta región», les ha reprochado la portavoz del PP en las Cortes regionales.
Y se ha preguntado «si no es un esperpento» que no quieran hablar de Castilla la Mancha en las Cortes regionales, para querer hablar en la cámara de asuntos nacionales.
En este contexto, la diputada del PSOE ha cuestionado que el Partido Popular no reconozca los resultados de una encuesta que ha publicado la consultora Electomanía, según la cual el PSOE que lidera Emiliano García-Page revalidaría la mayoría absoluta si hubiera elecciones autonómicas.
Al respecto, Abengózar ha valorado que el sondeo determina que el PSOE de Castilla-La Mancha es «el más competitivo del país», ya que tendría mejores resultados que en los comicios autonómicos del pasado año, con un 47,98 % de los votos, que le permitirían lograr 19 escaños en las Cortes regionales.
Y al contrario, el PP de Castilla-La Mancha obtendría los peores resultados de todo el país, ha apuntado Abengózar, quien entiende que por este motivo que los ‘populares’ están restando credibilidad a este sondeo, cuando hasta ahora era la encuestadora de la que más se había fiado porque los resultados le eran favorables.