Los diputados del grupo popular en las Cortes de Castilla-La Mancha han firmado este martes un manifiesto en el que piden que la cámara autonómica y el Gobierno regional recurran ante los tribunales la ley de Amnistía, en el caso de que la proposición de ley sea aprobada en el Congreso de los Diputados.
En el manifiesto, que ha sido suscrito por los 12 diputados autonómicos del Partido Popular, los parlamentarios ‘populares’ expresan su rechazo a la aprobación de la ley de Amnistía e invitan a que lo firmen al resto de diputados regionales de PSOE y de Vox, según ha dado a conocer la portavoz parlamentaria y secretaria general del PP de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo.
En su texto, los diputados ‘populares’ expresan su rechazo «a cualquier tipo de amnistía o indulto generalizado para eludir el cumplimiento de la Ley, cualquiera que sea el delito de que se trate».
Asimismo, hacen un llamamiento «a la reflexión y la responsabilidad» de todos los diputados que representan a las provincias de Castilla-La Mancha en el Congreso de los Diputados, «para que en conciencia, alejados de toda consigna partidista, impidan con su voto libre» la aprobación de la ley.
E invitan al resto de grupos parlamentarios de la cámara que se unan al manifiesto al tiempo que solicitan al Gobierno regional, y proponen a las Cortes de Castilla- La Mancha, que actúen frente a una hipotética aprobación definitiva de la citada proposición de ley recurriendo ante los Tribunales, en defensa de la legalidad establecida en la Constitución».
Por otra parte, avanzan que el grupo popular continuará exigiendo un pronunciamiento de las Cortes de Castilla-La Mancha «sobre la amnistía a los condenados por el procés y la iniciativa legislativa que pretende darle soporte», ya que la cámara autonómica «es uno de los pocos parlamentos regionales que aún no lo ha hecho, a pesar de ser un asunto de capital importancia para todos los castellanomanchegos».
En este sentido, Agudo la lamentado que el PSOE y el presidente socialista de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, no hayan considerado la petición que registró ayer el presidente del grupo popular, Paco Núñez, en la Mesa de las Cortes, para la celebración este martes de un pleno extraordinario para debatir sobre la que ha calificado como «la vergonzosa» ley de amnistía.
Agudo ha criticado que la propuesta haya tenido «la callada por respuesta» para debatir sobre una ley que no solamente es «vergonzosa», sino que va mermar los derechos de los castellanomanchegos, así como que con su silencio tanto el PSOE como Bellido «han dejado claro» que esta tarde los diputados socialistas de Castilla-La Mancha van a apoyar su aprobación.
Según la portavoz del grupo popular, lo que querían los diputados del PP al solicitar el pleno extraordinario «era rechazar una ley que va a permitir que se lleve a cabo una amnistía a aquellos que cometieron un delito, a aquellos delincuentes que se fugaron de España cometiendo delitos en nuestro país».
«Lo que el Partido Popular pretendía pedir hoy en la casa de todos los castellanomanchegos es que no se rompa la igualdad entre los territorios, que no se rompa la igualdad entre todos los españoles y que no nos quiten a los castellano manchegos nuestros derechos para darle privilegios a otros ciudadanos de otra parte de nuestro país como cesiones para mantener a Pedro Sánchez en el sillón de La Moncloa», ha añadido.