La Ley de Bienestar Animal que entró en vigor el pasado 29 de septiembre provocó un gran revuelo entre los españoles que tienen mascotas en casa. La normativa recoge varias novedades y un aumento en las multas en caso de maltrato animal. Desde las protectoras animales temen que desde la interpretación errónea de las medidas de esta nueva ley se puedan estar abandonando más animales en Albacete.
Esta normativa recoge que será obligatorio que los perros cuenten con un seguro obligatorio y un microchip. Otra de las medidas que causó más revuelo fue la de la obligatoriedad de hacer un curso formativo y gratuito para aquellas familias que tengan perro. Desde el comienzo del nuevo año, la protectora albaceteña El Arca de Noé ha notado el aumento considerable de abandono de mascotas en Albacete.

Aumentan los animales abandonados en Albacete desde el inicio del año
La Asociación Protectora de El Arca de Noé de Albacete ha advertido de un aumento considerable del abandono de animales en Albacete. La voluntaria en el albergue, Marta Guillén López, cuenta a El Digital de Albacete que en las últimas semanas ha crecido el abandono de animales y que lo relacionan a la “mala interpretación de esta ley”.
Según Marta, “más allá de todos los factores habituales, pensamos que por todos los comentarios que vemos en las redes sociales existe una gran confusión respecto al seguro o al curso de formación, que será obligatorio, pero gratuito y que solo lo tendrá que realizar un miembro de la familia”, opina esta voluntaria.

“Están llegando de media 6 o 7 animales al día”
“Desde que empezamos el año están llegando una media de 6 o 7 animales al día, de todo tipo, perros ancianos, de razas más grandes y más pequeñas”, relata Marta. Esta voluntaria destaca que la época del fin de temporada de la caza es habitual que “descarten galgos, pero, últimamente, está llegando de todo, de cualquier raza y tamaño”.
Desde El Arca de Noé están notando, no solo el aumento en el abandono de animales, también está costando más que se acoja temporalmente. “Hemos notado una reducción por el miedo al tipo de responsabilidad en cada caso. Nosotros resolvemos dudas cuando nos preguntan directamente, pero estamos viendo mucha desinformación”, comenta Marta.

Algunas medidas que aparecen en la nueva ley no se han llegado a adoptar, como es el caso del curso obligatorio para los dueños de perros. Otras medidas que se han visto reforzadas ya existían, como es el caso del microchip obligatorio que deben llevar los perros. “Incluso los perros de caza han quedado excluidos de la ley, por lo que no se entiende este aumento en el abandono”, comenta.
Desde la protectora promueven la acogida de estos animales, ya que son conscientes de que la adopción es algo que requiere más tiempo. “Estamos fomentando acogidas para reducir el volumen de perros en el albergue, en las casas de siempre y en casas nuevas”, cuenta Marta.

La situación de abandono de animales en Albacete
En El Arca de Noé actualmente “hay 170 perros y unos 60 gatos. De acogida hay que sumar unos 70 perros y unos 150 gatos, que sean adoptables. Luego están las colonias de gatos, que desde la protectora las controlamos, pero no se adoptan estos animales. Estas son las cifras aproximadas en el albergue a día de hoy”, detalla esta voluntaria.
Debido al aumento de animales abandonados, esta protectora desea fomentar la acogida entre los albaceteños.

Las principales novedades de la Ley de Bienestar Animal
- Los dueños de perros deberán acreditar la realización de un curso de formación que permita la tenencia de perros con una validez indefinida. Este curso solo lo tendrá que realizar un miembro de la familia y será gratuito. Por el momento, esta medida no se ha adoptado, ya que “no resulta aplicable hasta que se produzca el desarrollo reglamentario de dicho precepto”, según una nota informativa.
- Esta ley contempla exigir un seguro obligatorio de responsabilidad civil por daños a terceros.
- Deberán tener identificación mediante microchip, los perros, gatos y hurones, así como las aves, que serán identificadas mediante anillado desde su nacimiento. La inscripción de todos los animales de compañía se realizará en el Registro de Animales de Compañía de cada comunidad autónoma.
Los ciudadanos deben tener recordar que ante cualquier circunstancia, cuando no pueden hacerse cargo de su mascota deben acudir siempre a una protectora y no abandonar nunca un animal. En Albacete una de las protectoras más conocidas es El Arca de Noé, que siempre buscan conseguir el bienestar del animal. Desde esta protectora reciben asesoramiento de educadores caninos en positivo, para que los perros y gatos que pasen por la asociación se recuperen y puedan encontrar una nueva familia.
/Foto de portada: Tula encontrada atropellada/ Cedida por Marta Guillén/