Un órgano histórico que lleva en silencio décadas podría volver a llenar con su mágico sonido esta parroquia de la provincia de Albacete. Se trata de un arduo trabajo que llevan realizando cerca de cuatro años desde la Asociación de Amigos del Órgano Histórico de Lezuza para dar vida a este espectacular instrumento musical que fue destruido durante la Guerra Civil.

La Asociación de Amigos del Órgano Histórico de Lezuza se creó hace cinco años y “la Junta Directiva está formada por representantes del Ayuntamiento de Lezuza, la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y diversas Asociaciones de la localidad”, compartía con El Digital de Albacete su secretario, Ángel Munera. De este modo, reconocía que el objetivo principal de esta asociación no es otro que la restauración y reconstrucción del órgano histórico que tenía esta iglesia.

Un órgano lleno de historia en la provincia de Albacete
Explicaba que este órgano “fue construido en 1773 por Gaspar de la Redonda Ceballos, organero de Altobuey (Cuenca)”, añadiendo que “la parte de la talla fue realizada por José Castell y Juan de Rivas, y de los dorados y la policromía se encargó Gabriel Mira”. Sobre este especial órgano trasladaba que “por sus características musicales y por la grandiosidad de su caja, era uno de los mayores de la provincia de Albacete, únicamente comparable en el siglo XVIII a los órganos que tenían las parroquias de San Juan (Albacete) y la de Santa María del Salvador en Chinchilla”.

Sin embargo estas tres joyas fueron destruidas durante la Guerra Civil enmudeciendo desde entonces. Así, la Asociación Amigos del Órgano Histórico de Lezuza se ha convertido la nueva voz de este instrumento con el objetivo de volver a llenarlo de notas musicales.

Trabajos para recuperar este órgano en la provincia de Albacete
Desde el primer momento, la Junta Directiva de la Asociación se puso a trabajar para elegir a los profesionales que llevarían a cabo la recuperación del órgano. “Nos pusimos en contacto con diferentes organeros, ya que en España no hay muchos, apenas una decena”, trasladaba Ángel Munera a El Digital de Albacete. Tras la búsqueda escogieron a Carlos Álvarez, organero afincado en Villel (Teruel) y a la empresa Arts Liétor para los trabajos de restauración de la caja.

Todos estos trabajos para dar vida de nuevo al órgano de Lezuza comenzaron en 2020 y reconocía Ángel Munera que “si este proyecto está saliendo adelante es por la colaboración fundamental que ha habido entre todas las instituciones y administraciones implicadas”. Al respecto, desgranaba que forman parte de esta iniciativa “la parroquia con el apoyo del Obispado, el Ayuntamiento de Lezuza y también se han incorporado la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación de Albacete”.

Una colaboración fundamental para que el órgano histórico de Lezuza vuelva a llenarse de música en la que también está teniendo una parte trascendental las donaciones particulares. “La gente está realizando donativos particulares que apoyan este trabajo y llevamos ya más de 29.000 euros recaudados solamente de parte de estas personas particulares”, desvelaba el secretario de la Asociación Amigos del Órgano Histórico de Lezuza.

Apadrinar tubos y teclas de este órgano en la provincia de Albacete
Consideraba que se trata de “mucho dinero para una población tan pequeña como Lezuza”, reconociendo que también están llegando aportaciones del resto de Albacete y de puntos de fuera de la provincia. Tal es así que han puesto en marcha una iniciativa para poder apadrinar tubos y teclas de este histórico órgano.

“Hemos puesto un valor de 100 euros para apadrinar uno de los más de 1.400 tubos con los que cuenta el órgano, y de 50 euros en el caso de las teclas”, relataba Ángel Munera. Tal es así, que se pondrá en estos elementos que componen el órgano de Lezuza el nombre de las personas que han colaborado apadrinándolos.

Podría volver a sonar en este 2024
Adelantaba que tras casi cuatro años de incesante trabajo el proyecto se encuentra “bastante avanzado”. En concreto, desvelaba que “está finalizada lo que es la restauración de la caja y por parte del organero todo lo que es la parte de mecánica del órgano como fuelles, secretos, o registros, todo esto está también terminado”.

Al respecto, exponía Ángel Munera que “únicamente nos falta colocar la tubería”. Se trata de un complejo trabajo ya que este órgano cuenta con algo más de 1.400 tubos, pero sostenía que “parte de la tubería ya está comprada”.

De este modo, esperan que cuando finalicen las obras de restauración y reconstrucción “hacer partícipe a toda la provincia de Albacete y a la región”. Y es que, confesaba el secretario de la Asociación Amigos del Órgano Histórico de Lezuza que “una de nuestras ideas es incluirlo dentro de los ciclos de conciertos que hay tanto a nivel provincial como regional, además de que sirva para engrandecer las ceremonias religiosas que se hagan en la iglesia de Lezuza”.

Gracias a las últimas subvenciones y aportaciones económicas de todas las administraciones e instituciones implicadas en este proyecto esperan que la música vuelva a brotar de este órgano a lo largo del año 2024. En concreto, trasladaba que “la idea es que durante este año podamos concluir la intervención. Esto es lo que queremos y es el proyecto que tenemos”.

Y es que además, subrayaba que precisamente este 2024 se celebra el V Centenario de las obras de construcción de la iglesia de Lezuza. Un momento histórico para el que “sería la cuadratura del círculo conseguir en este V Centenario que tengamos el órgano sonando en Lezuza”.
De este modo, estamos ante los últimos pasos de este importante proyecto para recuperar este histórico elemento que llenará de música la provincia de Albacete.














