El Partido Popular de Castilla-La Mancha ha valorado este viernes la bajada del paro en la región que reflejan los datos de la Encuesta de Población Activa, si bien ha dicho que coge esta caída «con pinzas» porque «hay mucho que trabajar y mejorar».
Así lo ha manifestado la diputada regional del PP, Itziar Asenjo a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en las Cortes regionales, donde ha incidido en que «parece que hay una mejoría» de los datos en el último cuatrimestre y ha asegurado que los ‘populares’ se alegran «de todos los datos positivos» en relación al desempleo.
No obstante, ha indicado que no se puede obviar que ha habido cinco meses consecutivos de subida de paro y solo se produjo una mejoría en el mes de diciembre achacable a la estacionalidad por la campaña de Navidad.
Asimismo, ha puesto el acento en que la tasa de paro de Castilla-La Mancha está por encima de la media nacional en cuanto al desempleo femenino y juvenil, así como que un informe reciente ha señalado que las dificultades de los jóvenes castellanomanchegos para emanciparse y que la tasa se duplica respecto a la de la Unión Europea.
Por todo ello, Asenjo ha calificado los datos de la EPA como «positivos» pero «cogidos con pinzas» porque «hay mucho que trabajar y mejorar», al tiempo que ha considerado que no se deben comparar estas cifras con las del año 2007 sino con las de otras comunidades autónomas que están «en una situación muchísimo mejor» que Castilla-La Mancha y con la media nacional que esta región supera.