Los ladrones aprovechan cualquier momento para despistar a sus víctimas y robar algún objeto de valor. A día de hoy son numerosas las estafas a través del teléfono móvil o correos electrónicos, pero los timadores también aprovechan cualquier distracción para robar personalmente cualquier joya u objetivo valioso. La Guardia Civil de Albacete ha advertido a los ciudadanos de un método conocido como “abrazo cariñoso”.
Los ladrones se acercan a su víctima con el fin de sustraer algún joya. El método consiste en el acercamiento del ladrón a la víctima, normalmente personas de avanzada edad, al que el asaltante detiene por la calle para entablar conversación o realizar cualquier pregunta.

Esta acción suele estar acompañada de un acercamiento por parte del asaltante hacia la víctima. Cuando esto sucede, el ladrón se apodera de alguna joya, del reloj o del bien material que tiene como objetivo sustraer. Según fuentes de la Guardia Civil, si la víctima consigue descubrir al autor del robo, esta persona no dudará en usar la violencia para apoderarse de la joya o del objeto que quería robar.

Consejos de la Guardia Civil para evitar este tipo de delitos
- Evitar hacer ostentación de joyas u otros objetos de valor.
- Precaución en las retiradas de dinero en efectivo en bancos o cajeros.
- No acepte ninguna propuesta que le ofrezcan por la calle, por ventajosa que parezca.
- En la mayoría de los casos, son varios los individuos que hay detrás de estos robos, aparentan desconocerse, para pedir ayuda a alguno de sus cómplices si se diera el caso.
- La Guardia Civil recomienda llamar inmediatamente al teléfono de emergencias 062 si se tiene la mínima duda de ser víctima de un timo o hecho delictivo.
Es importante seguir estas recomendaciones de la Guardia Civil y mantenerse alerta ante este tipo de acercamiento por parte de un desconocido.