Desde un conocido pueblo albaceteño buscan recaudar fondos para una muy buena causa. El próxima sábado 27 de enero tendrá lugar en el municipio de Tobarra, Albacete, una obra de teatro en la que todos los beneficios irán destinados a la clínica dental Fundación Odontología Solidaria. Se trata de una entidad sin ánimo de lucro que trabaja en Albacete desde el año 2016 y tiene como finalidad mejorar la salud bucal de las comunidades más desfavorecidas.
La compañía teatral presentará en Tobarra la obra ‘Esto es un sindios’, a las 19.30 horas, en la Casa de Cultura Eleazar Huerta. Se pueden adquirir las entradas en La Lonja, P Keños o en Estanco Riti. La entrada será de 5 euros por persona y el dinero irá enteramente destinado a la Fundación Odontología Solidaria.

La labor de la Fundación Odontología Solidaria en Albacete
En Albacete esta clínica surgió a través de la doctora María Dolores Cuenca, que fue quien promovió todo y contactó con Barcelona, donde está la sede principal. Según explica Lourdes Vizcaíno, en esta clínica se realiza una odontología básica, “se hacen empastes, limpiezas, endodoncias y prótesis removibles. Los odontólogos e higienistas son todos voluntarios, por eso la lista de espera es tan grande”, explica Lourdes a El Digital de Albacete.
Esta fundación ofrece un cuidado dental orientado a las personas en riesgo de exclusión social o en situación de vulnerabilidad. “Un trabajador social valora la situación socio-económica y si la persona cumple con los requisitos lo derivan a la clínica. En este momento, existe una lista de espera de un año para los pacientes porque los trabajadores son voluntarios”, explica Lourdes Vizcaíno, encargada de gestionar las citas.

La Fundación Odontología Solidaria cuenta con 8 clínicas en España ubicadas en Granollers (Barcelona), Madrid, Valencia, Zaragoza, A Coruña, Burgos, Badajoz y Albacete. En la clínica albaceteña, ubicada en la calle San Agustín, pueden derivar pacientes de toda Castilla-La Mancha. “ El precio por visita suelen ser 15 euros o por tiempo y las prótesis oscilan entre 180 y 210 euros ósea que es un precio asequible orientado a personas que no pueden costear este tipo de cuidados”, relata.

Cómo surgió la idea de hacer una obra para recaudar fondos
Según explica Lourdes, una de las voluntarias que trabaja en la clínica conoce a uno de los miembros de la obra y se le ocurrió la idea de hacer una actuación en Tobarra par recaudar fondos.
Desde la compañía ‘La Cuarta Pared’ les pareció buena idea y el próximo 27 de enero los albaceteños que quieran visitar el municipio vecino de Tobarra podrán disfrutar de la obra de teatro ‘Esto es un sindios’.