Según argumenta OCU, «el sistema de alerta rápida de productos peligrosos no alimentarios de la Unión Europea (Safety Gate) ha advertido de la presencia no autorizada de 2-(4-tert-butylbenzyl) propionaldehyde, también conocido como Lilial, en la lista de ingredientes de la colonia infantil Star Nature fresas con nata».
Añade la Organización de Consumidores que «desde el 1 de marzo de 2022 en la Unión Europea ya no se pueden vender cosméticos que contengan Lilial, en este caso identificado como 2-(4-tert-butylbenzyl) propionaldehyde, una fragancia alergénica que ha pasado a formar parte de sustancias CMR, clasificadas como carcinógenas, mutagénicas o tóxicas para la reproducción».
OCU recomienda «devolver la colonia al establecimiento, solicitando el reembolso del precio. Además de comprobar la ausencia de Lilial en el etiquetado de cosméticos adquiridos antes de marzo de 2022, ya que hasta entonces era una fragancia habitual en muchos productos, aunque en cantidades reducidas».
En las etiquetas de los cosméticos, según OCU, «el Lilial también puede aparecer como: 2- (4-tert-butilbencil) propionaldehyde; buthylphenyl methylpropional; o p-BMHCA».