Los Playmobil vuelven a conquistar la Navidad de Albacete

Un belén de más 4.500 figuras y casi 40.000 piezas de Playmobil

El ya tradicional belén de Playmobil regresa esta Navidad, y cuenta en esta ocasión con más de 4.500 figuras y casi 40.000 piezas de Playmobil. Una tradición que vuelve a exponerse en la Capilla de Nuestra Sra. de las Angustias. 

Belén de Playmobil en Albacete

Julián Gil Tévar, coleccionista de Playmobil, además de creador e impulsor de esta iniciativa, nos cuenta que “es el noveno año que se monta este belén e intentamos mejorarlo en cada edición. Comenzamos con 10 metros cuadrados, y hemos ido ampliando. Este año, como novedad, hemos llegado a 50 metros cuadrados, 14 más que el año pasado. No hay que olvidar que es un trabajo delicado, ya que al estar compuesto exclusivamente por figuras de Playmobil, cuesta mucho que se quede todo bien sujeto, y hay que dedicarle mucho tiempo. Por este motivo, comenzamos en el mes de octubre a montarlo, y lo terminamos a primeros de diciembre. Este año, entre familia, amigos y gente de la parroquia, hemos participado en el montaje alrededor de 15 personas”.

Julián Gil, autor de este Belén de Playmobil en Albacete

Como en ediciones anteriores, en este original belén se pueden encontrar figuras de Playmobil representando las principales escenas bíblicas. “Siempre incluimos las más representativas, desde la Anunciación a María, el Nacimiento de Jesús, su vida en Egipto, incluso su paso por la sinagoga cuando era un niño y, por supuesto, El sueño de José, La boda de María y José, María embarazada, María con su prima Isabel buscando posada, La anunciación de los pastores, o el Coro de Ángeles”, describe. 

Belén de Playmobil en Albacete

Un belén muy cinematográfico

Como en años anteriores, el belén de Playmobil llega con una clara influencia en el cine y la televisión. El belenista indica que “al haber más espacio, este año hemos podido incluir más novedades. Hemos recreado películas, como ‘Liberad a Willy’, algunas escenas de ‘El señor de los anillos’, celebrando así los 20 años de la trilogía, o ‘Jurassic Park’ que cumple 30 años. También hemos representado la ciudad de ‘Cuento de navidad’, en donde podemos encontrarnos con Charles Dickens, y con diferentes escenas de Scrooge. Como novedad, además hemos puesto a San Francisco de Asís, que hace 800 años hizo el primer belén de la historia en Greccio. Hemos querido que estuviera al lado del portal, ofreciendo el belén al niño”.

Guiños cinematográficos en este especial Belén en Albacete

Guiños a nuestra tierra

Por supuesto, en el belén no faltan los guiños a nuestra tierra, y podemos ver figuras y representaciones con sello albaceteño, tales como los manchegos de la feria, el sembrador, o el monumento al cuchillero. “Nos gusta añadir cosas e ir perfeccionando para que cada edición tenga su toque de actualidad. Por eso, este año también hemos querido añadir a la Segunda, personaje muy conocido en Albacete, a la que podemos encontrar vendiendo en el mercado de Belén”, revela. 

Belén de Playmobil en Albacete

Éxito de público

Se ha convertido en uno de los belenes más visitados de Albacete, con entrada libre, aunque también tiene un carácter solidario. “La entrada es gratuita, pero cualquiera puede hacer un donativo, que este año irá para apoyar a Cáritas. Estamos muy contentos con la aceptación, viendo la ilusión que tienen los niños y los padres, porque vienen familias enteras, y muchos grupos, y este ha sido uno de los motivos de la ampliación. El otro día me contó una pareja, que su hijo hablaba del belén todo el año. Montar el belén lleva mucho trabajo, y acabas agotado, pero estas cosas te reconfortan, y te ayudan a seguir adelante para ponerlo cada año con toda la ilusión. Este año ya han pasado a verlo más de 4.500 personas”, desvela. 

Belén de Playmobil en Albacete

La afición temprana de este belenista

La gran afición por los belenes de Julián Gil Tévar comenzó cuando, con tan solo 6 años, se le ocurrió crear un singular belén con sus juguetes, que no eran otros que las figuras de Playmobil que conseguía reunir cada año. “En mi casa siempre montábamos el belén, pero yo quería uno propio en mi habitación. Puesto que, hasta el año 2008, Playmobil no había comercializado belenes, me lo tuve que inventar. De este modo, el portal era la caseta del zoo de Playmobil, del cual también aproveché los animales. Los piratas del ‘Barco pirata’ me sirvieron para hacer a La Virgen María y al Niño Jesús, y San José era un ‘click’ jardinero. Cada año iba añadiendo nuevas figuras y poco a poco se fue convirtiendo en visita obligada de familiares y amigos”, detalla.

Belén de Playmobil en Albacete

Un día, el párroco de la Iglesia de Nuestra Señora de Las Angustias, José Joaquín Martínez Ramón, visitó a la familia de Julián Gil Tévar en su casa por Navidad. Fue entonces cuando al ver el peculiar belén se quedó prendado. El propulsor de esta iniciativa recuerda que “era en las navidades del 2012. Le gustó tanto que me ofreció montarlo en la parroquia. A mí me pareció buena idea y a partir de ahí surgió el proyecto que, desde el principio, pensamos que fuera de carácter solidario. Ahora, después de 9 años, ver cómo ha evolucionado y a lo que ha llegado es muy importante para mí, sobre todo por el hecho de poder compartir esta ilusión con todo el mundo”, concluye. 

Belén de Playmobil en Albacete

El Belén de Playmobil, con más de 4.500 figuras y unas 40.000 piezas, en sus 50 metros cuadrados, se puede visitar en la Capilla de Nuestra Señora de Las Angustias, en la calle Ángel, número 28, de Albacete. Estará instalado hasta el 5 de enero y se puede visitar de 17,30 a 20 horas. Festivos y vacaciones escolares, también de 12 a 13,30 horas.

Modesto Colorado

Comunicador y cantante de Albacete. Más de 20 años de experiencia en medios de comunicación, especializado en información y reportajes de ámbito cultural.
Botón volver arriba