El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha exigido este lunes al secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, que la Comisión Ejecutiva de su partido apruebe una resolución en la que, «con claridad», se manifieste contra los acuerdos de Pedro Sánchez con Bildu y los independentistas y en contra de la amnistía.
Así lo ha señalado Núñez en declaraciones a los medios de comunicación en Guadalajara, donde ha dicho que, amparado en esta resolución, García-Page «ordene a sus diputados nacionales que no voten a favor de la toma en consideración de la Ley de Amnistía», según ha informado el PP en nota de prensa.
El líder regional del PP se ha preguntado que, si este martes los diputados socialistas de Castilla-La Mancha votan sí a la toma en consideración de la Ley de Amnistía, «¿de qué valdrán las palabras de García-Page?», al tiempo que ha indicado que «no hay excusas».
Asimismo, ha afirmado que, con la renuncia al acta de diputada nacional de la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, y la entrada como parlamentaria de Cristina López, García-Page «contaría con seis diputados fieles frente a dos declarados claramente sanchistas».
En este sentido, Núñez ha considerado que los diputados Sergio Gutiérrez, Alberto Rojo, Emilio Sáez, Luis Carlos Sahuquillo, Isabel Belén Iniesta o la propia Cristina López son «totalmente leales al presidente de Castilla-La Mancha», por lo que ha aseverado que, si votan a favor de la Ley de Amnistía, supondrá «una traición sin precedentes en la historia democrática de la región».
Consejo de Política Fiscal y Financiera
Por otro lado, el presidente regional del PP se ha referido a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), donde el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha criticado que Cataluña no esté y que esa comunidad autónoma vaya a contar con una negociación aparte.
Para Núñez, «no puede ser que Ruiz Molina critique esto cuando el CPFF se está desarrollando en estos términos por culpa de García-Page y de los diputados de Castilla-La Mancha que han votado a favor de la investidura de Sánchez», ya que el pacto que sustenta la misma contempla que Cataluña no estuviera en la mesa común sobre la evolución económica del país.