La sequía y unas bacterias afectan a varias zonas de baño del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera en la provincia de Albacete

A la espera de conocer los resultados de unos nuevos análisis de Sanidad para saber si los bañistas podrán volver a disfrutar de esta laguna de Ossa de Montiel

La provincia de Albacete cuenta con un enclave único que verano tras verano se llena de bañistas. Se trata de las numerosas zonas de baño del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera que radican en el término municipal de Ossa de Montiel, pero estos días Sanidad cerraba al baño una de estas lagunas y desaconsejaba el baño en otra de ellas.

La sequía afecta a una de estas zonas de baño de la provincia de Albacete

El alcalde de Ossa de Montiel, Alejandro Chillerón, aclaraba a El Digital de Albacete la temporada de baño está transcurriendo “con total normalidad”, sin embargo, ponía de relieve los problemas que este verano está ocasionando la sequía en algunas de estas lagunas. Recordaba que a principios de julio, época en la que quedaba inaugurada la temporada de baño en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, “este problema no afectaba a las lagunas que se encuentran en nuestro término municipal y todas presentaban importantes niveles de agua e incluso tenían hasta esas características cascadas”.

Sin embargo, las repetidas olas de calor y la escasez de precipitaciones han hecho mella en algunas de estas lagunas. Sobre este aspecto, explicaba el alcalde de Ossa de Montiel que debido a la sequía las lagunas “están perdiendo estas cascadas tan características”, e incluso Sanidad ha tomado la determinación de decretar una de estas lagunas como “zona no recomendable para el baño”, indicaba.

Concretamente, la sequía ha afectado especialmente a la laguna Redondilla, que es la más pequeña y ha sido la primera en verse afectada por este fenómeno. Sanidad decretaba hace unos días esa conocida laguna de Ossa de Montiel como zona no recomendable para el baño “debido a los olores y fangos” derivados de la escasez de agua. Por este motivo, confesaba Chillerón que en lo que resta de verano “no esperamos que Sanidad vuelva a decretar recomendable para el baño esta laguna”, siendo consciente de que “es imposible que recupere un nivel apto de agua y estará en esta situación hasta finales de verano”.

Pese a todo, remarcaba que “es una laguna no recomendable para el baño”, aclarando el alcalde de Ossa de Montiel que “esto no sindica que el baño esté prohibido”. Al respecto, especificaba que “cualquier persona puede bañarse en esta laguna”, pero debido a la recomendación de Sanidad el Ayuntamiento de Ossa de Montiel ha optado por trasladar al socorrista de esta laguna a otra zona con mayor afluencia de bañistas.

Sanidad decretaba como “no apta para el baño” esta laguna de la provincia de Albacete

Al margen de lo ocurrido en la laguna redondilla, también compartía Alejandro Chillerón con El Digital de Albacete lo ocurrido en la laguna Tomilla. Concretamente, indicaba que “en un control periódico de Sanidad se detectó un pequeño foco de bacterias”, decretando en este caso la autoridad sanitaria esta laguna como “no apta para el baño”, ya que hacerlo podría ser perjudicial para la salud de los bañistas.

Pese a todo, reconocía el alcalde de Ossa de Montiel que “esto es algo habitual todos los veranos porque hay gente gente que hace sus necesidades en la laguna y también debido a la presencia de animales en este entorno natural”. Así, trasladaba que tras la repetición de estos análisis y a falta de conocer los resultados definitivos “casi que con total seguridad a partir de mañana está laguna volverá a ser apta para el baño”.

Era consciente el alcalde de esta localidad albaceteña que las noticias sobre el cierre al baño de esta laguna y las desfavorables recomendaciones de Sanidad para el baño en la laguna Redondilla “están generando un poquito de alarma”. Sin embargo, consideraba Alejandro Chillerón que “la situación en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera “no es nada alarmante”, recordando que a lo largo de esta semana la laguna afectada por bacterias volverá a estar abierta al baño y, por tanto “no es nada grave ni preocupante”.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba