Los animales de compañía son nuestros mejores y más fieles compañeros pero, ¿cuáles son las protecciones convenientes en esta época de calor para nuestros amigos? La voluntaria en el albergue El Arca de Noé, Marta Guillén López, lo explica a El Digital de Albacete.
Para atenderlos de forma adecuada es recomendable que los albaceteños no saquemos a las mascotas en horas centrales del día cuando el calor es insoportable, por ello, para los perros que tenemos en casa y para los animales de compañía, en general, lo ideal es adecuar los paseos a los momentos que hace menos calor.
El consejo que ofrece Marta Guillen a través a El Digital de Albacete a los albaceteños es que los saquemos tres veces al día e intentemos que estas sean a primera y a última hora de la jornada y que alarguemos el tiempo de las salidas.
Por otro lado, la salida de mediodía habría que realizarla única y exclusivamente para que nuestras mascotas hagan sus necesidades y subirlos lo más rápido posible, ya que “a las 15:00 y a las 16:00 horas para ellos es igual de horrible que para nosotros, incluso para ellos más porque se queman las almohadillas de las patas, entonces tiene que ser un paseo rápido”, transmite la voluntaria del albergue del Arca de Noé de Albacete.
¿Cómo cuidar a nuestros animales de compañía con 42 grados de máxima en Albacete?
Lo apropiado es que estén en casa el máximo tiempo posible y siempre tienen que tener a su disposición más agua de lo normal y cambiarla continuamente. Además, si es un perro que no vive con nosotros, por ejemplo, si está en una parcela y vamos todos los días, lo idóneo es aumentar la cantidad de agua y asegurarnos que nuestra mascota no la va a tirar.
Otra de las recomendaciones que explica Marta Guillén a El Digital de Albacete es que no es bueno pelar a estos animales en verano, ya que el pelo les protege del calor y al raparlos se pueden quemar, por lo que hay que mantenerlos saneados pero sin exceso para protegerlos lo máximo posible. Aunque lo que sí que se puede hacer es cortarles las vedijas de las patas y cepillarles el pelo, para que suelten el cabello sobrante.
¿Los animales aguantan mejor el calor que los humanos?
Existe la creencia popular de que nuestros amigos soportan mejor los cambios de tiempo que los humanos, pero ¿es cierto? Parece ser que no. Nuestros fieles compañeros pueden sufrir daños irreparables a causa de un golpe de calor, incluso llegar a morir, por lo que es prioritario, por ejemplo, cuando vayamos a hacer la compra no dejarlos atados fuera en la puerta del establecimiento. “El perro ahora mismo lo que quiere es estar tranquilo en casa y en el suelo porque muchas veces no quieren ni su cama para estar más fresquitos”, afirma Marta a Guillén a El Digital de Albacete.
El trabajo en el albergue del Arca de Noé en Albacete
En la Asociación Protectora de Animales y Plantas el Arca de Noé, los voluntarios se encargan de proporcionar todos los cuidados que los animales precisan y de que estos estén lo más cómodos posible,“en el albergue lo que hacemos es adecuar sus necesidades. Los que salen a pasear lo hacen a primera hora de la mañana y, si podemos, cortamos los paseos. Les ponemos piscinas, más sombras y el doble de agua porque en Albacete el calor es horrible”, traslada Marta Guillén a El Digital de Albacete.
Además, en está época veraniega disminuyen notablemente las adopciones de las mascotas, por lo que los voluntarios del albergue tienen un número mayor de animales que atender y es más complicado, así que, cualquier ayuda material o económica de los ciudadanos albaceteños primordial para ellos.