El hellinero David Úbeda lleva cerca de tres décadas sin faltar a su cita con los encierros de San Fermín. Una cita a la que únicamente ha fallado este vecino de Hellín debido al parón que sufrieron los Sanferimes debido a la pandemia de COVID-19.
David Úbeda atendía a El Digital de Albacete desde uno de los puntos más emblemáticos del recorrido de los encierros de San Fermín: la calle Estafeta. De este modo, desvelaba que es precisamente en este lugar donde le gusta empezar su carrera delante de la manada cada mañana.
Con la emoción del ‘chupinazo’ aún en el cuerpo manifestaba que “esto ha empezado ya y mañana correremos el primer encierro”, asegurando que estará en Pamplona hasta la próxima semana disfrutando de estas fiestas únicas. En concreto, trasladaba que espera correr “unos cinco encierros” de los Sanfermines 2023.
“Mi intención es correr todos los encierros”, exponía David Úbeda. Al respecto, aseguraba a El Digital de Albacete que “aún no me he planteado la idea de venir aquí como espectador”, subrayando que “vengo a correr y a intentar hacerlo lo mejor que pueda, sabiendo la dificultad que ya supone correr delante de la manada”.
Explicaba que correr estos encierros “cada vez es más difícil porque cada vez hay mejores corredores”, es decir “cada vez hay más gente que sabe correr”. Igualmente, destacaba que “lo cierto es que hay mucha gente joven que lo está haciendo muy bien, que corre sabiendo lo que hace y hay un buen relevo generacional”. Consideraba el hellinero que hay cantera y “hay que dejar a la gente pasar y aprovechar los pocos momentos que tengas para disfrutar”.

Este hellinero lleva 29 años sin faltar a los Sanfermines
Compartía David Úbeda con El Digital de Albacete que “hace 29 años llegué por primera vez a Pamplona para correr los encierros de San Fermín”, asegurando que desde entonces “no he faltado ningún año, salvo el paro que hubo por la pandemia de COVID-19”. Además, esperaba “seguir viniendo a Pamplona por mucho tiempo más”.
Así, este hellinero ya cuenta las horas para correr el primer encierro de los Sanfermines 2023 que protagonizará la ganadería La Palmosilla, “una ganadería que el año pasado tuvo mucho éxito porque fueron muy rápidos, muy limpios y fue un bonito encierro”. Sin embargo, aseguraba que “no tengo ninguna ganadería predilecta porque esto es como un melón que hasta que no se Abe no sabes lo que hay”, y explicaba que “hay encierros que suelen ser tradicionalmente muy rápidos, otros muy peligrosos, pero al final depende del tramo y de la situación de cada uno”.
Recomendaciones de este hellinero para correr los encierros de San Fermín
En relación a las recomendaciones de este hellinero para afrontar con totales garantías estos encierros, trasladaba que “esto hay que vivirlo y hay que sentirlo”, explicando que “no se puede forzar a nadie a hacer esto porque o realmente sabes lo que estás haciendo o es mejor que no te metas en el encierro porque estás corriendo un importante riesgo”. De este modo, puntualizaba “a la gente que se mete y corre, los que buscan la cara, saben lo que hacen, por lo que no hay que darles ninguna recomendación”.
Pero indicaba que “a los que no saben y corren por primera vez, deben tener mucho cuidado, mirar mucho para atrás y hacia delante, respetar al que tienen al lado y no empujar ni agarrar a nadie y siempre medir tus condiciones y saber hasta dónde puedes correr y cuándo tienes que salirte”.