FACUA logra que Sabadell Consumer Finance deje de acosar a un socio por una deuda que ya estaba pagada

Así lo asegura la asociación de consumidores

FACUA Castilla y León asegura en nota de prensa que ha logrado que «Sabadell Consumer Finance cese la reclamaciones de pago a un socio al que demandaron casi 120 euros a través de una empresa de recobros, pese a que la deuda a la que aludían ya había sido satisfecha con anterioridad. Tras la reclamación, la financiera reconoció su error y confirmó que no había deuda alguna. La asociación ha elevado el caso a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) para que sancione esta práctica».

Según FACUA, «José Miguel SJ. C., de Laguna de Duero (Valladolid), suscribió un contrato a fecha 19 de julio de 2017 con el Banco Sabadell, y en febrero de 2022 recibió una reclamación para hacer frente a una deuda por la cantidad de 1.267,56 euros por parte de la empresa de cobros Gescobro Collection Services. Inmediatamente, el cliente se dirigió a Sabadell Consumer Finance para acordar el pago en tres plazos de esta deuda».

FACUA añade que «en virtud de lo acordado con la entidad financiera, José Miguel se hizo cargo de los pagos a plazos: 550,70 euros, que abonó el 3 de marzo de 2022, 422 euros que transfirió el 31 de marzo de 2022, y 423,56 euros, con los que el 29 de abril culminó el abono de un montante total de 1.393,26 euros con los que finiquitó la deuda que le habían reclamado, además de los intereses y otros gastos pendientes de actualización».

Requerimientos de supuestos pagos pendientes

Según FACUA, «para sorpresa del afectado, el abono íntegro de la deuda no frenó que la entidad financiera continuase luego reclamando cantidades supuestamente pendientes en los meses siguientes. Así, en diciembre de 2022 José Miguel recibió una demanda por parte de otra empresa de recobros, Colecta Diagonal, que le requería el pago de 119,06 euros».

Añade FACUA que «Collecta Diagonal Recobros, a instancias de Sabadell Consumer Finance, remitió un requerimiento de pago para gestionar el supuesto cobro de la deuda. En la instancia, la empresa de recobro se mostró amenazante al afirmar lo siguiente: ‘queremos ofrecerle soluciones de pago con el objetivo de agotar la gestión de cobro extrajudicial de su expediente’«.

Ante estos nuevos requerimientos, y según FACUA, «José Miguel decidió recurrir a FACUA Castilla y León, y se asoció para defender sus intereses y reclamar el cese de los requerimientos como supuesto deudor que venía recibiendo. FACUA elevó en enero de 2023 una reclamación a Sabadell Consumer Finance donde expuso que José Miguel había culminado en abril el abono de la deuda que mantenía con la entidad financiera y que, pese a todo, siguió recibiendo requerimientos promovidos por el banco para hacer frente a supuestas cantidades pendientes de abono que no reconocía».

Informe de la entidad en la que le cargaron los recibos

En la instancia, FACUA «adjuntó un informe realizado por la entidad bancaria donde aparecían las cantidades abonadas por José Miguel en concepto de la deuda que en primera instancia le habían requerido, así como las fechas de los tres pagos que realizó hasta satisfacerla íntegramente».

FACUA «requirió a la financiera para que informarse de cuáles son esas cantidades pendientes y los conceptos de dichas cantidades que les seguía reclamando, con el objetivo de obrar en defensa de los intereses».

El Sabadell confirmó: «no figura con saldo deudor»

Finalmente y según FACUA, «el pasado mes de febrero el Banco Sabadell replicó a FACUA en favor de José Miguel. «Después de analizar la información disponible, el contrato referenciado no consta actualmente con saldo deudor», citaron desde la entidad bancaria, reconociendo que las cantidades que venían reclamándole a través de la empresas de recobro estaban satisfechas. En la misma respuesta a la asociación, la entidad expidió un certificado donde aludió a que «la cuenta de la operación del contrato suscrito en fecha 19 de julio de 2017 a nombre de José Miguel no figura con saldo deudor en esta entidad». De esta forma, FACUA logró que cesaran los requerimientos el afectado había venido recibiendo por conceptos supuestamente pendientes que no resultaron ser más que un error, reconocido a posteriori, por parte de Sabadell Consumer Finance».

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba