El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, rompía ayer martes el pacto de gobierno que mantenía con Ciudadanos en el Ayuntamiento de Albacete. Cabe recordar que Ciudadanos gobierna en Albacete en coalición con el PSOE esta legislatura, llegando los naranjas a ostentar dos años la Alcaldía de la ciudad con el apoyo de los socialistas.
Sin embargo, Sáez tomaba esta decisión tras la acusación directa de corrupción hacia él que formulaba ayer martes la líder de Ciudadanos en Albacete y Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, tras la información publicada en el diario ‘El Mundo’ sobre la supuesta filtración de exámenes de las oposiciones de la Policía Local a un cargo de confianza del PSOE de Albacete, asunto que la Fiscalía archivó al no encontrar indicios de delito.
En concreto, la publicación sugiere que el alcalde de Albacete conocía desde el pasado mes de octubre estos hechos, motivo por el que Carmen Picazo aseguraba que “a los opositores se les ha mentido a la cara”, añadiendo que “la mentira es corrupción y esta ciudad no se merece un alcalde corrupto”. Por todo ello la líder de Ciudadanos exigía “la inmediata dimisión del alcalde de Albacete”, apuntando que exigiremos a nuestros concejales que salgan del Gobierno”.

Casañ: “No reconozco en Carmen Picazo a una líder regional”
En la mañana de este miércoles, y antes de la presentación del cartel de la Corrida de Asprona, Emilio Sáez y Vicente Casañ comparecían ante la prensa y el ex alcalde por la formación naranja y ahora concejal de Cultura y Asuntos Taurinos argumentaba que “hace tiempo que dejé de recibir instrucciones de Carmen Picazo”, manifestaba, al mismo tiempo que añadía que “además, sus últimas instrucciones las desoí, porque no reconozco en Carmen Picazo a una líder regional”.
Destacaba que los concejales de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Albacete “estamos con el encargo que hace cuatro años recibimos, que es gestionar la ciudad en un pacto con el Partido Socialista, y que estamos desarrollando y cumpliendo, incluso aquellos puntos más complicados. Y estamos muy orgullosos”.
Así, calificaba Vicente Casañ de «lamentable» que «unos días antes de las elecciones, por intereses concretos políticos de algunos y de algunas, la política local y la gestión municipal esté siendo tambaleada al abrigo de una serie de publicaciones interesadas para conseguir rupturas de pactos”.
Vicente Casañ argumentaba también que quería “sacar el pecho por el Grupo Municipal de Ciudadanos, por Laura Avellaneda, por Julián Ramón y por mí mismo, porque estamos al frente de una gestión complicada y difícil, en años de pandemia”, añadiendo que “no ha sido nada fácil sacar adelante la ciudad, y esto ha sido posible gracias al tejido asociativo y a los trabajadores del Ayuntamiento de Albacete”.
Por tanto, expresaba Casañ que “una persona que ha sido alcalde y concejal de varias áreas como yo no va a tolerar ninguna imposición ni ninguna postura que no sea consensuada desde el partido Ciudadanos”, remarcando que “lo que no podemos hacer es caer en el error de agitar árboles que piensan algunas que les van a reportar frutos de cara a mayo”. Al respecto, reconocía que “nosotros estamos en lo nuestro: trabajo, lealtad, honestidad, cara alta y manos limpias”.

Baja de Ciudadanos en el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Albacete
La primera baja en el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Albacete, conformado por PSOE y Ciudadanos, la protagonizaba ayer mismo, martes 25 de abril, el concejal de Infraestructuras y Obras Públicas, Arturo Gotor. En concreto, el concejal de Ciudadanos notificaba a las 14:50 horas de este martes en el registro electrónico del Ayuntamiento de Albacete su renuncia a las delegaciones de gobierno en materia de Infraestructuras y Obras Públicas”.
Una decisión, según apuntaban desde la propia formación naranja que viene motivada “por la negativa del alcalde de Albacete a dimitir tras conocerse que ya ene el mes de octubre conocía la filtración de examines a su asesora”.
Comunicado de Carmen Picazo: Ciudadanos expulsa a Vicente Casañ, Julián Ramón y Laura Avellaneda y se queda solo con un concejal en el Ayuntamiento de Albacete
Carmen Picazo, líder de Ciudadanos en Albacete y Castilla-La Mancha, ha remitido a través del Gabinete de Comunicación de la formación naranja un comunicado en el que dice lo siguiente y que desde El Digital de Albacete pasamos a continuación a reproducirles de manera íntegra:
«No voy a perder ni un segundo en desviar el foco de lo realmente importante: Albacete tiene un problema muy serio con un señor como Emilio Sáez en la Alcaldía. La implicación política del alcalde en la trama de la filtración de exámenes de acceso a la Policía Local es una realidad extremadamente grave y afecta de lleno a un partido: el PSOE», afirma Picazo.
«Desde hoy Ciudadanos queda absolutamente desvinculado de pacto alguno con el señor Sáez: ningún concejal de Ciudadanos le apoya, toda vez que el partido ha iniciado los trámites de expulsión de los 3 concejales que incomprensiblemente apoyan al Sr. Sáez aún después de conocerse los hechos publicados por El Mundo. Ciudadanos no admite a cómplices de la corrupción», añade Picazo.

«Ciudadanos mantiene su grupo parlamentario con Arturo Gotor, de quien valoro su honestidad y su coherencia con los principios del partido al que representa. Es evidente que el Sr. Sáez está tratando de desviar la atención. No voy a caer en esa trampa: quien tiene un grave problema es él. Me reafirmo en que mintió a todos los albaceteños. Me reafirmo en que la mentira es la peor forma de corrupción. Y me reafirmo en que debe dimitir», explica Picazo.
«Estoy convencida de que una inmensa mayoría de albaceteños, con independencia de su ideología, comparten y respaldan la ruptura de Ciudadanos con el Sr. Sáez. Los militantes, simpatizantes y votantes de Ciudadanos, y el conjunto de los albaceteños, merecen respeto. La corrupción ni se negocia ni se perdona. Reivindico, hoy más que nunca, mi compromiso y el de Ciudadanos para limpiar nuestras instituciones de irregularidades y prácticas corruptas. Le pese a quien le pese», concluye Picazo.








/FOTOS: ÁNGEL CHACÓN/