La Policía Local de Albacete y los servicios sanitarios del SESCAM intervinieron en colaboración durante la madrugada del pasado sábado al domingo para auxiliar y evacuar al hospital a un joven de 19 años que fue rociado con un spray de pimienta en los ojos.
Así lo ha podido saber El Digital de Albacete y así han confirmado a este medio fuentes oficiales, que argumentan que el joven fue rociado de manera accidental con este gas que se usa para la autodefensa personal.

Evacuado al Hospital de Albacete
Las mismas fuentes han añadido que los hechos ocurrieron en torno a las 5 de la madrugada y que se ubicaron en el Parque Lineal, hasta donde se desplazaron varios agentes de la Policía Local de Albacete, profesionales sanitarios del SESCAM y una ambulancia, que fue la que evacuó al joven al Hospital de Albacete.
Desde la Policía Local de Albacete afirman que no hay ninguna denuncia presentada al respecto tras ser este joven rociado con un spray de pimienta, y aseguran que sus agentes no realizaron sanción alguna al respecto a la persona propietaria del spray de pimienta; de lo que se deduce que el spray era homologado y que se compró en las condiciones que establece la Ley.

¿Es legal llevar y usar sprays de pimienta?
Desde la Policía Local de Albacete argumentan al respecto que llevar un spray de pimienta no tiene porqué ser ilegal, pero para que sea legal ha de haberse comprado tal y como establece la Ley y cumpliendo las condiciones requeridas.
Dichas condiciones son ser mayor de edad y que sea comprado en armerías autorizadas, donde únicamente venden material homologado.
En caso de comprarse este tipo de sprays por otros medios y por tanto carecer de la homologación necesaria, la multa por poseerlo es de más de 600 euros; argumentan desde la Policía Local de Albacete.

Sprays de autodefensa
Según fuentes consultadas, este tipo de sprays pueden dejar ‘fuera de juego’ a un asaltante durante casi 30 minutos y solo son legales aquellos que están homologados y se venden en armerías. Además, solo pueden ser usados por personas mayores de 18 años.
Según recoge el BOE, se considera spray de defensa personal al conjunto constituido por un recipiente no reutilizable que contenga un gas comprimido, licuado o disuelto a presión, y provisto de un dispositivo que permita la salida del contenido en forma de aerosol destinado a su uso en defensa personal.
Los sprays de defensa personal podrán venderse en armerías, siempre que los mismos cuenten con la correspondiente aprobación del Ministerio de Sanidad y Consumo, y que los compradores acrediten debidamente su mayoría de edad.
La Ley prohibe la compra de este tipo de productos por internet y si se usa o se porta uno que no sea homologado, la multa puede sobrepasar los 600 euros.
Los sprays de defensa personal a día de hoy homologados en España son los siguientes:
