Descubrimos la casa que más luce en la Navidad de Albacete

La reluciente casa de los enanitos

Cuando llegan estas fechas señaladas es muy difícil resistirse al espíritu de la Navidad. Luces, bolas, guirnaldas, espumillones, el árbol, el belén, una corona en la puerta, figuras de renos o de personajes como Papá Noel y los Reyes Magos, son los típicos adornos que ambientan las casas durante estos días. Pero hay personas, como Antonio y Carmen, que elevan este espíritu al máximo nivel, transformando su hogar en una verdadera casa de fantasía, tanto por dentro como por fuera. 

‘La Casa de los Enanitos’ en el albaceteño barrio de Fátima

Esta entrañable pareja es la propietaria de la popularmente conocida como ‘La Casa de los Enanitos’ en el albaceteño barrio de Fátima. Una casa que, cuando llega la Navidad, deslumbra a los viandantes a su paso por la calle Hermanos Jiménez. En particular a los niños que, en esta época del año, se detienen maravillados a disfrutar de las figuras, los adornos y las guirnaldas, pero sobre todo de sus espectaculares luces de Navidad que hacen de esta decoración algo muy especial. 

Hace 32 años comenzó a iluminarse

Antonio y Carmen, de 88 y 86 años respectivamente, convirtieron su hogar en ‘La Casa de los Enanitos’ hace 32 años, cuando “compramos unas figuras de los enanitos en el ‘Pryca’, con la idea de ponerlos en la terraza de la entrada, y a partir de entonces comenzó todo”, nos cuenta Antonio, añadiendo que “a Carmen le hacía mucha ilusión poner algunas luces de Navidad, y así lo hicimos. Vimos que además, a la gente que pasaba le gustaba y se quedaba mirando, así que fuimos añadiendo cada año un poco más, hasta que fue convirtiéndose en lo que es ahora. Cada año hay novedades, y ahora son todos los nietos los que van renovando y trayendo cosas nuevas para poner”. 

‘La Casa de los Enanitos’ en el albaceteño barrio de Fátima

De este modo, cuando diciembre va llegando, se ponen manos a la obra y en unos días lo tienen todo montado. “Tres meses antes, la gente ya empieza a preguntar cuando empezamos a poner las luces. Somos una familia muy unida, y todos los miembros colaboran en el montaje. Hay que tener en cuenta que, además de nuestros hijos (cuatro hijas y un hijo), y sus respectivas parejas, tenemos 12 nietos y 8 biznietos. Al final, somos 42 personas las que participamos en el montaje”, confiesa Antonio, puntualizando que “aunque es difícil, en Navidad intentamos reunirnos todos”.

Con el paso de los años, Antonio y Carmen han ido aprendiendo también la forma de ahorrar energía. “Ponemos luces solares, que se van recargando durante el día, para lucir por la noche. También algunas que van a pilas que no gastan mucho, y normalmente las encendemos desde las 18:00 h hasta las 22:00 h”, apunta Antonio. Unas luces que gustan por igual a niños que a mayores. “Recibimos mucho amor de todas las personas que pasan a verlas, y nos damos cuenta de que, si hacemos feliz a alguien, ya vale la pena realizar todo el esfuerzo”, refleja Carmen.

‘La Casa de los Enanitos’ en el albaceteño barrio de Fátima

Mamá Noel

Es tanto el espíritu navideño de Carmen, que ya es conocida por muchos como ‘Mamá Noel’. Y es que, en Nochebuena, se disfraza para salir a dar caramelos a los niños. La propietaria de ‘La Casa de los Enanitos’ asegura que “me llena de satisfacción ver sus caras de alegría. Soy feliz en Navidad y me gusta compartir esa felicidad con todo el que pasa. De hecho, cuando se van acercando las fechas, y la magia se va notando en el ambiente, ya ni puedo conciliar el sueño por las noches. Además, este año estoy especialmente contenta porque he renovado el traje de Papá Noel que llevaba poniéndome 30 años. Tenía ganas de tener uno nuevo, y uno de mis biznietos me lo mandó a pedir a China y me lo ha regalado por sorpresa”. Carmen vive la Navidad de una manera muy intensa, porque opina que “es lo más bonito que hay y sus días están llenos de amor y paz”. También de ilusión, porque “a veces nos encontramos cartas a los Reyes Magos que los niños nos echan en nuestro buzón”.

‘La Casa de los Enanitos’ en el albaceteño barrio de Fátima

Esta adorable pareja, que lleva 65 años casada, sigue tan enamorada como el primer día, hasta el punto de que “todas las noches dormimos cogidos de la mano”, concluyen. ‘La Casa de los Enanitos’ ya es todo un emblema para la ciudad. Una casa que brilla con luz propia y es una fuente de cariño, no solo para Antonio y Carmen, sino también para todos los albaceteños. 

/Fotos: Modesto Colorado/

Modesto Colorado

Comunicador y cantante de Albacete. Más de 20 años de experiencia en medios de comunicación, especializado en información y reportajes de ámbito cultural.
Botón volver arriba