Este miércoles, 2 de noviembre, Laboratorios Vinfer celebraba sus 50 años de andadura en Albacete. Un importante cumpleaños que esta empresa familiar de segunda generación celebraba con un acto que se desarrollaba en el Hotel Beatriz y que contaba con la presencia de la representante de Laboratorios Vinfer, Antonia Vinuesa; el concejal de Cultura, Vicente Casañ; el director general de Empresas, Competitividad e Internacionalización de la Junta, Javier Rosell y la vicepresidenta de la Diputación de Albacete, Amparo Torres, entre otros.

Laboratorios Vinfer fue fundada por Antonio Vinuesa Fernández en la década de los 70, concretamente en la localidad albaceteña de Casas Ibáñez. Posteriormente, en 1984 en plena expansión la empresa trasladaba sus instalaciones al Polígono de Campollano de Albacete, donde se encuentra en la actualidad siendo un referente nacional e internacional de fabricación de productos insecticidas, limpieza, ambientación e higiene, siendo ‘VinferMatón’ uno de sus productos más icónicos y reconocidos desde el comienzo de la historia de la compañía desde hace cinco décadas.

Laboratorios Vinfer, 50 años de historia en Albacete
Durante el acto se ha realizado un especial homenaje a los fundadores de Laboratorios Vinfer, Antonio Vinuesa y Pilar Carrión, como impulsores de la compañía. Además el acto era una completa sorpresa para Antonio Vinuesa, quien además festejaba este 2 de noviembre su 81 cumpleaños.

El fundador de Laboratorios Vinfer se mostraba “especialmente emocionado por el reconocimiento en lo personal y en lo familiar”, asegurando que todo esto no hubiera sido posible sin el gran equipo de profesionales de Laboratorios Vinfer que en estos 50 años han mostrado un gran compromiso por la compañía, a quien considero parte de mi familia”. Un sentimiento que también compartía Pilar Carrión, quien manifestaba sentirse “muy orgullosa de todo lo que hemos conseguido entre todos: familia y amigos”.

Antonia Vinuesa mantiene vivo junto a sus hermanas el legado que sus padres les cedieron tras años al frente de Laboratorios Vinfer. Así, aseguraba sentirse “muy emocionada, agradecida e ilusionada”. De este modo, consideraba que “con este acto tratamos de sacar un poco de Vinfer al exterior porque es la primera vez que hacemos un evento así”.

Laboratorios Vinfer celebraba 50 años de andadura, y recordaba Antonia Vinuesa que actualmente forman parte de esta empresa con sede en Albacete “80 trabajadores y tenemos un gran futuro por delante”.
Empleo, riqueza y compromiso con Albacete
El gerente de la empresa, Raúl Martínez, durante su intervención en el evento señalaba que Laboratorios Vinfer “siempre se ha distinguido por la consecución de los objetivos de calidad y sostenibilidad, centrándose en la reducción de residuos y en el impulso de nuevas líneas de productos ecológicos”. Sin olvidar el lado más humano de la compañía realizando importantes acciones de responsabilidad social corporativa.

De hecho, durante al inicio de la pandemia, y ante la escasez de suministros Laboratorios Vinfer donó importantes cantidades de gel hidroalcóholico a distintas administraciones públicas, servicios de salud de la región, residencias de mayores y cuerpos de Seguridad del Estado, “para aportar nuestro pequeño grano de arena” explicaba el gerente.

Respaldo institucional a esta empresa de Albacete
Por su parte, la vicepresidenta de la Diputación de Albacete y concejala de Empleo del Ayuntamiento de Albacete, Amparo Torres, recordaba “el carácter familiar con el que se creó en los años 70 en Casas Ibáñez esta empresa”, y ponía en valor “el potencial del capital humano y del talento que reside en cada uno de nuestros 87 municipios”. Así aplaudía el trabajo de Laboratorios Vinfer por “estos 50 años de riqueza y prosperidad en la provincia de Albacete”.

Consideraba Amparo Torres que “Albacete está de moda” y subrayaba que empresas como Laboratorios Vinfer “suponen certidumbre y prosperidad, generando empleo y dando calidad de vida a los trabajadores, además de ser generadores de riqueza en Albacete”. De este modo, subrayaba el referente que es en su sector Laboratorios Vinfer y remarcaba la proyección internacional de esta empresa con ADN albaceteño.
Laboratorios Vinfer “es una empresa comprometida también con ir venciendo y rompiendo las brechas laborales que sufrimos las mujeres”, detallando que “la mitad de su plantilla es femenina, y aquí hay un claro relevo generacional liderado por mujeres, las cinco hijas de Antonio y Pilar que están al cargo de la empresa”. Además, ponía en valor Amparo Torres “vuestro compromiso social y cómo os habéis ido adaptando a los tiempos con ese espíritu y ese carácter resiliente, sabiendo que hay una inevitable transición ecológica que hacer y a la que os habéis sumado, apostando por la innovación, por nuevos productos ecológicos y pasando a la economía circular”.

Igualmente, aplaudía Amparo Torres la manera en la que desde Laboratorios Vinfer “arrimasteis el hombro cuando llegaron los peores momentos de la pandemia, poniendo a disposición vuestros productos a disposición de las administraciones, del SESCAM y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado”. Así aseguraba que “la mejor evidencia de que Albacete es un territorio de confianza y un territorio seguro donde invertir y generar empleo y riqueza es que una empresa como Laboratorios Vinfer lleva ya 50 años haciéndolo”.
Por su parte, el director general de Empresas, Competitividad e Internacionalización de la Junta, Javier Rosell, reconocía que “es una empresa que reúne muchas y buenas cualidades, con cinco mujeres directivas y empresarias”. Ponía de relieve “su compromiso social”, y recordaba que Laboratorios Vinfer “tiene en su ADN la palanca de internacionalización”.

Exponía que “en Castilla-La Mancha aglutinamos 6.585 millones de euros exportados y queremos llegar a los 10.000 millones de euros exportados con laboratorios como vosotros que estáis constantemente innovando”. Aplaudía “el trabajo excelente y la innovación” de Laboratorios Vinfer.
Además, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Albacete, Vicente Casañ, felicitaba a toda la familia Vinfer que “es parte del ADN de la ciudad de Albacete”. Una empresa que recordaba “lleva trabajando medio siglo por y para la ciudad de Albacete, que es en definitiva, trabajar para nuestra región y para el país”.
Detallaba que “los políticos no generamos los empleos, sino que tenemos que dar un conjunto de facilidades para que el empleo lo generen empresas como Vinfer”.
50 años de exitosa trayectoria y la mirada puesta en el futuro
Anécdotas y momentos especiales y significativos ocurridos a lo largo de estos 50 años protagonizaban este acto. Una empresa familiar para la que sus trabajadores son mucho más. Muestra de ello era el reconocimiento a la gran familia de profesionales que han integrado durante este medio siglo Laboratorios Vinfer, un reconocimiento que recogía Manuel López, trabajador que lleva desde los comienzos de la compañía.

Laboratorios Vinfer siempre ha estado a la vanguardia de los productos de desinfección a nivel nacional e, incluso, internacional llevando el nombre de la ciudad de Albacete a todo el mundo. Ya en 2009, en plena expansión, Laboratorios Vinfer construyó un nuevo almacén logístico de más de 3.000 metros cuadrados en Campollano Norte. En la actualidad tienen la mirada puesta en la ampliación de instalaciones y nuevas líneas de productos.


































