¿Qué trabajos y controles se realizan para el mantenimiento de las piscinas municipales de Albacete?

Labores diarias en estas instalaciones de Albacete

Las altas temperaturas que está dejando a su paso por Albacete esta ola de calor invitan, más aún, a darse un baño en las piscinas municipales con las que cuenta la ciudad. Se trata de unas de las instalaciones más demandadas por los vecinos de la capital durante los meses de verano y que este año fueron abiertas de forma escalonada.

En concreto, el Ayuntamiento de Albacete y el Instituto Municipal de Deportes (IMD) daban el pistoletazo de salida a la temporada de baño el pasado 18 de junio con la apertura de las piscinas del Carlos Belmonte y del Paseo de la Cuba. Posteriormente, el 24 de junio, se abrían a los bañistas las piscinas de Jorge Juan, Santa Teresa y las de las pedanías de Albacete.

Piscina en Albacete / Imagen de archivo
Piscina en Albacete / Imagen de archivo

TRABAJOS DIARIOS DE MANTENIMIENTO DE LAS PISCINAS DE ALBACETE

Para que albaceteños y visitantes puedan disfrutar de estas piscinas con total seguridad se realizan trabajos diarios de mantenimiento y cuidado de los vasos de estas instalaciones municipales. De este modo, cabe destacar que se aplican diferentes tratamientos para garantizar el mantenimiento de las piscinas de verano.

A primera hora de la mañana y antes de que entre el público el personal encargados del cuidado y mantenimiento de las piscinas municipales pasan los limpiafondos para sacar toda la materia que pudiera haber caído en el fondo del vaso de cada una de las piscinas. En concreto, especificaban que estos limpiafondos normalmente son robots automáticos, por lo que se puede simultánear este trabajo con la retirada manual con mariposero de hojas, plásticos y otros elementos que se pudieran encontrar flotando en la superficie. 

Piscina en Albacete / Imagen de archivo
Piscina en Albacete / Imagen de archivo

MEDICIONES DE DIFERENTES PARÁMETROS PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE LOS BAÑISTAS DE ALBACETE

Al mismo tiempo, otro equipo de trabajo analiza el estado de las aguas de cada piscina midiendo diferentes indicadores. En concreto, se realizan mediciones de los niveles de cloro, PH, cloro combinado, turbidez, ácido isocianúrico, y de la temperatura del agua. 

Dependiendo de los valores obtenidos en estas mediciones, en el caso de no ser adecuados se corrigen con el objetivo de que estén dentro de los parámetros que indica Sanidad antes de la apertura de las piscinas municipales. Para ello el personal del servicio utiliza los productos que tienen asignados para aumentar o disminuir estos valores, realizándose estas tareas mediante dosificadores automáticos que previamente hay que regular y que se revisa varias veces al día por este personal.

Además, especificaban fuentes municipales a El Digital de Albacete que por la tarde, a primera y última hora, se vuelven a repetir estas analíticas de las aguas para el óptimo estado de las mismas. Un procedimiento que se realiza de la misma manera que por la mañana.

Todos los datos obtenidos de estas mediciones quedan reflejados en libros de registro para que, en cualquier momento, las autoridades sanitarias puedan inspeccionarlos. 

Piscina en Albacete / Imagen de archivo
Piscina en Albacete / Imagen de archivo

ANALÍTICAS EN UN LABORATORIO EXTERNO

Con independencia de los análisis que se hacen por parte del personal del IMD, un laboratorio externo también realiza sus propias mediciones. Estas analíticas de las aguas de las piscinas municipales de Albacete se realizan mensualmente y son más completas que las realizadas a diario, ya que son analizadas de forma mucho más precisa en un laboratorio.

En concreto, además de los elementos reseñados anteriormente, gracias a estas analíticas también se reflejan los niveles de Escherichia coli (E-coli) y pseudomonas aeruginosa. Las analíticas de este laboratorio están expuestas en todos los tablones de la piscinas municipales de Albacete, a la vista del público que puede comprobar que los valores están dentro de los rangos indicados por Sanidad.

Igualmente, en cada piscina se encuentra una hoja en la que se especifican los productos utilizados para el tratamiento del agua.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba