Los sindicatos UGT FICA y CCOO Industria han anunciado este jueves la convocatoria de una concentración, el próximo 21 de julio, en Almansa (Albacete) para exigir a la patronal la subida de los salarios de los trabajadores afectados por el convenio del calzado, del que han denunciado que es «el segundo convenio estatal con peores retribuciones».
Como han informado en una nota de prensa, ambos sindicatos han vuelto a mostrar su rechazo a la última propuesta llevada a la mesa de negociación del convenio estatal del calzado, que contempla una subida salarial del 4%.
El secretario provincial de UGT FICA en Albacete, Manuel Rodríguez, ha indicado que los trabajadores del calzado no piden un incremento salarial del 10,2%, que es lo que ha subido el IPC en el mes de junio, pero sí piden que la patronal se responsabilice y firme una cláusula de revisión salarial, porque ha advertido de que «los trabajadores no pueden seguir permitiéndose perder poder adquisitivo».
Ha afirmado que la del 21 de julio «no será ni la primera ni la última protesta que protagonizarán estos profesionales», y ha indicado que de las empresas de Almansa sale calzado de «mucha calidad», “algo que se tiene que ver reflejado en los salarios, tal y como ocurre en otros países como Francia e Italia”.
Rodríguez ha animado a los trabajadores a acudir a la concentración del día 21, prevista en la plaza de Santa María de Almansa, a las 20.00 horas, para dar visibilidad a los problemas que sufre este colectivo.
Por su parte, Ángel León, secretario general de CCOO Industria en la región, ha expuesto que el sector da trabajo a 40.000 personas en todo el país, de las que unas 3.000 están en empresas de la comarca de Almansa y unas 1.500 en Fuensalida (Toledo).
Ha exigido a la patronal de Almansa que acuda a la mesa negociadora del convenio estatal y que, de esta manera, “ejerza su responsabilidad”.
Tras la concentración que tendrá lugar en Almansa el día 21, y que se repetirá en otros lugares como La Rioja, los dos sindicatos –»de no ver avances»- continuarán con las movilizaciones una vez terminado el verano.