Suspendidas varias operaciones en el Hospital de Almansa al no recibir un papel desde el Hospital de Albacete

Los consentimientos informados de varios pacientes no llegaron a tiempo al Hospital de Almansa y sus intervenciones tuvieron que ser suspendidas

Familiares de un vecino de 89 años de la provincia de Albacete denunciaban la situación que vivían este lunes 2 de mayo en el Hospital de Almansa. En concreto este hombre tenía que haber sido intervenido este lunes de una hernia de ombligo que padece pero su intervención fue suspendida junto a la de otros dos pacientes.

La hija de este paciente albaceteño detallaba a El Digital de Albacete que su padre “tiene una hernia de ombligo que le limita sus actividades en la vida diaria y le provoca dolor”. Además especificaba que “por motivos de la pandemia y de lista de espera, que todos conocemos y entendemos, ha estado más de dos años sin ser intervenido”.

Finalmente el 2 de mayo estaba programada esta intervención que tendría lugar en el Hospital de Almansa, pero de forma previa, “el 29 de abril durante el propietario en Albacete el anestesista observó que no le habían realizado un electrocardiograma y una prueba de coagulación”, señalaba la hija de este paciente albaceteño. De este modo explicaba que “el electrocardiograma se lo hicieron en la misma consulta y la prueba de coagulación se la harían el mismo día de la cirugía en el Hospital de Almansa”.

Problemas con el correo interno hicieron que los consentimientos informados no llegaran a tiempo al Hospital de Almansa

Relataba que “ingresaron a mi padre en el Hospital de Almansa a primera hora del día 2 de mayo y estaba todo preparado para ser intervenido, pero a las 13:00 horas el anestesista nos informó que se suspendía la operación por tener el preparatorio incompleto y es que no había llegado el consentimiento informado”. Al respecto manifestaba que “el viernes en la consulta con el anestesista firmó dos folios a mano”, y añadía que “parece ser que estos documentos no se digitalizan, sino que se mandan por correo interno”.

Hospital de Almansa / Imagen de archivo
Hospital de Almansa / Imagen de archivo

Sin embargo, aclaraba que “llegó antes el paciente que el consentimiento informado”, y puntualizaba la hija de este afectado que “al parecer no es la primera vez que ocurre”. De este modo subrayaba que “al mostrar mi disconformidad a distintos profesionales del servicio uno de ellos me comentó que este es un problema que se viene arrastrando desde hace tiempo, por lo que los doctores tomaban la decisión de no intervenir”.

Varios pacientes no pudieron ser operados en este hospital de la provincia de Albacete por este problema

Esta vecina de la provincia de Albacete consideraba “indignante que los pacientes tengan que sufrir las consecuencias de este problema entre hospitales y que no se tenga en cuenta el desorden que provocan a los familiares y a los profesionales sanitarios”. Apuntaba que su padre no fue el único afectado ya que “otros dos pacientes tampoco fueron operados”.

Formulaba esta queja “para recordar que en los hospitales se trabaja con personas, que la empatía es la base de los profesionales sanitarios y para informar que el día 2 de mayo en el Hospital de Almansa se suspendieron tres operaciones por mala organización a pesar de la lista de espera que hay”. Aseguraba que esta misma queja la ha puesto también en conocimiento de Atención al Paciente porque “ni siquiera tenemos una nueva fecha para la intervención que suspendieron”.

Fuentes el SESCAM trasladaban a El Digital de Albacete que la situación vivida por estos tres pacientes y sus familiares fue un problema puntual. Además estas mismas fuentes oficiales aseguraban que la problemática ya está resuelta.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba