El Grupo Parlamentario Izquierda Confederal y la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (Anpba) han criticado la ‘bueyada infantil’ y la caza de conejos con podencos prevista dentro de una plaza de toros incluida en la programación de la Feria de Caza y Mundo Rural que la localidad de Illana (Guadalajara) va a acoger este fin de semana.
En el caso del grupo parlamentario, a través del senador Carles Mulet, ha denunciado que la mencionada ‘bueyada infantil’ se va a realizar «sin filtro de edad visible o requerimiento de registro previo, algo que vulnera el Reglamento de los festejos taurinos populares de Castilla-La Mancha, que establece que los encierros infantiles están prohibidos a menores de 16 años».
«Obviamente, es una irresponsabilidad absoluta poner en peligro la integridad física y psicológica de las personas menores que pudiesen participar, en especial, los menores de 16 años», han defendido.
En cuanto a la caza de conejos con podencos en la plaza de toros, desde Izquierda Confederal han recordado que la ley autonómica de caza establece que esta actividad solo podrá realizarse por las personas que posean licencia y reúnan los requisitos que le son de aplicación, y se practicará en terrenos declarados como cinegéticos, «no siendo la plaza de toros uno de éstos».
«Esta localización corresponde a un núcleo urbano, por lo que se considera zona de seguridad, es decir, no se puede practicar la caza en ella en ninguna de sus modalidades, entre otras cosas porque se contempla la aglomeración de personas», han alertado.
Por ello, Mulet ha preguntado el Gobierno de España cómo es posible que no exista una normativa legal estatal que impida que los menores de edad puedan participar de actividades como la ‘bueyada infantil’ o bien que tengan que ver con la caza, y por qué no actúa para evitar este tipo de actividades que «ponen en serio riesgo la integridad física y psíquica de personas menores de edad».

ATENTA CONTRA NORMATIVA VIGENTE
En términos parecidos se ha expresado la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales, que ha solicitado al Ayuntamiento que describa en qué consiste la ‘caza del conejo con podencos’ y la ‘bueyada infantil’, y ha preguntado al Gobierno regional si ha autorizado o no estas actividades.
Desde esta asociación también han recordado que el reglamento de los festejos taurinos populares de Castilla-La Mancha tipifica como infracción grave, «la participación en festejos taurinos populares de menores de 16 años».
Por otro lado, en cuanto a la programada ‘caza del conejo con podencos en la plaza de toros’, también recogen que la actual normativa cinegética establece que sólo podrá practicarse en terrenos declarados como cinegéticos conforme a un Plan de Ordenación Cinegética, «y la plaza de toros de Illana no reuniría esos requisitos».